Trump afirma que tras no recibir el Nobel ya puede priorizar los intereses de EE.UU. sobre la paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en la que afirmó que ya no siente la obligación de centrarse exclusivamente en la paz tras no recibir el Premio Nobel de la Paz de 2025.
En el mensaje, cuya autenticidad fue confirmada por fuentes oficiales y medios internacionales, Trump escribió que Noruega decidió no otorgarle el galardón pese a que, en su opinión, «detuvo ocho guerras o más», por lo que ahora siente que puede pensar más “en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos” además de la paz, que —aseguró— seguirá siendo predominante, pero no su única prioridad.
La misiva también vincula sus ambiciones en torno a Groenlandia, territorio autónomo danés, con este sentimiento de liberación respecto a la búsqueda de la paz. Trump cuestionó la capacidad de Dinamarca para proteger la isla de amenazas como Rusia o China y puso en duda la legitimidad de su soberanía sobre el territorio.
El primer ministro noruego respondió recordando que el Premio Nobel de la Paz es otorgado por un comité independiente, no por el Gobierno de Noruega, y reafirmó el apoyo de Oslo a la soberanía danesa sobre Groenlandia.
Este episodio se produce en medio de tensiones diplomáticas por las declaraciones de Trump sobre el control de Groenlandia y su postura frente a aliados europeos, generando reacciones de rechazo en varios países de la OTAN y la Unión Europea.
Noticias relacionadas
- California desafía orden de Trump en el Día de Martin Luther King Jr. y mantiene acceso gratuito a parques
- “Mis secretos quedaron expuestos”: el hackeo que convirtió una terapia en un trauma público
- Trump afirma que tras no recibir el Nobel ya puede priorizar los intereses de EE.UU. sobre la paz
- Accidente en tren de alta velocidad deja decenas de muertos en Adamuz, España
- Del consuelo a la indignación: el abrazo policial que terminó en reclamo de justicia