Tupiza inaugura planta de hormigones para adoquinar el 71% de sus calles
Con una inversión de Bs 7,1 millones provenientes del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), la ciudad de Tupiza, en el departamento de Potosí, puso en marcha su Planta Municipal de Hormigones y Premoldeados. Este proyecto tiene como meta adoquinar el 71% de sus calles y avenidas en un plazo de tres a cuatro años.
La moderna planta, cuya entrega oficial se prevé para finales de agosto, producirá hasta 9.600 unidades de adoquines por día, según informó Ronald Alzu, fiscal de obras del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). Actualmente, se capacita al personal que operará la maquinaria.
Además de adoquines, la planta podrá fabricar bloques de hormigón para obras complementarias como canalizaciones, pasos peatonales y viaductos, gracias al cambio de moldes en su línea de producción. Esta infraestructura beneficiará también a municipios vecinos como Villazón, Cotagaita y Atocha.
La operación será continua las 24 horas del día y estará bajo un esquema societario, con el Gobierno Municipal de Tupiza como accionista mayoritario. El desafío será garantizar la sostenibilidad operativa y financiera a largo plazo, enfocándose en el mantenimiento y eficiencia de la planta.
Este proyecto forma parte de la política nacional de industrialización con sustitución de importaciones que lidera el presidente Luis Arce. En todo el país se desarrollan más de 100 industrias similares que buscan reducir la dependencia externa y dinamizar la economía local.