Una avioneta desaparece en Alaska con 10 personas a bordo
Un avión Cessna 208 Caravan, que transportaba a 10 personas, desapareció el jueves en una remota región de la costa occidental de Alaska, lo que ha dado lugar a una intensa búsqueda en medio de malas condiciones meteorológicas. Las autoridades y equipos de rescate continúan trabajando sin descanso para localizar la aeronave.
El vuelo 445 de Bering Air despegó desde Unalakleet, Alaska, a las 2:40 p. m. hora local, según informó David Olson, director de operaciones de la aerolínea. Aproximadamente 40 minutos después, a las 3:20 p. m., el avión desapareció del radar y perdió contacto con el control de tráfico aéreo, así como con la propia compañía aérea, a tan solo 10 minutos de su llegada prevista a Nome.
A bordo viajaban el piloto y nueve pasajeros, cuyas identidades no han sido reveladas por las autoridades. El Cessna 208 Caravan, conocido por su capacidad de transportar hasta nueve pasajeros, es un modelo utilizado frecuentemente en vuelos regionales en Alaska.
La búsqueda continúa en una zona de difícil acceso, donde las malas condiciones del tiempo están complicando las labores de rescate. Las autoridades han desplegado equipos de búsqueda y se mantienen en alerta ante cualquier posible hallazgo.
Bering Air y las autoridades locales están trabajando de manera coordinada para encontrar la aeronave y garantizar la seguridad de las personas a bordo.
Cuando se perdió su posición, el avión se encontraba a 19 kilómetros de la costa, dijo la Guardia Costera estadounidense en un comunicado. Más tarde se informó de que el avión se había retrasado, dijo la Policía Estatal de Alaska, lo que significa que no había llegado al aeropuerto pasados 30 minutos de su hora estimada de llegada. La Administración Federal de Aviación dijo que había emitido un aviso de alerta de búsqueda y rescate hacia las 3:20 p. m.
Equipos de búsqueda y aviones de la Guardia Costera, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea estadounidenses estaban trabajando para localizar el avión, dijo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nome en un comunicado.
El Departamento de Policía de Nome había pedido anteriormente a los miembros de la comunidad con embarcaciones que colaboraran en la búsqueda. Más tarde dijo que había recibido suficientes ofertas de ayuda. El departamento de bomberos dijo que las condiciones meteorológicas hacían que la visibilidad en la zona fuera escasa, y advirtió a los residentes que no formaran sus propios grupos de búsqueda.
Antes de que el avión desapareciera, su piloto informó al control de tráfico aéreo de Anchorage de que tenía intención de entrar en un patrón de espera mientras se despejaba la pista de aterrizaje de Nome, según el departamento de bomberos.
El Departamento de Transporte de Alaska dijo que la pista del aeropuerto de Nome a la que se había aproximado el avión había permanecido abierta durante todo el jueves. Los equipos de mantenimiento habían descongelado la pista cuando no había ningún avión cerca de ella, dijo Danielle Tessen, portavoz del departamento, que gestiona la pista. Las condiciones meteorológicas en la región entre Unalakleet y Nome incluían nieve, niebla y bajas temperaturas, añadió.
Más del 80 por ciento de las comunidades de Alaska son inaccesibles por carretera, según el Departamento de Transporte. Las conexiones aéreas, especialmente las proporcionadas por compañías regionales como Bering Air, son esenciales para conseguir suministros como combustible y alimentos.
Bering Air tiene su base en Nome, con centros en Kotzebue y Unalakleet, y opera vuelos a 32 comunidades más, según su sitio web. En Nome viven unas 3500 personas, y en Unalakleet unas 800.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo en un comunicado que estaba supervisando la situación. La Administración Federal de Aviación no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Noticias relacionadas
- Papa León XIV: Inspiración y visión en la elección de su nombre
- León XIV llama a construir puentes de paz en su primer discurso como papa
- Trump sobre el nuevo Papa: "Es un honor que sea el primero de EE.UU.'"
- El cardenal Robert Prevost, con raíces peruanas, es el nuevo líder de la Iglesia Católica
- Indignación por supuesto matrimonio entre menores de 12 años en una comunidad de México