Bolivia enfrenta una de las tasas de crecimiento más bajas en Sudamérica, según el Banco Mundial
El Banco Mundial ratificó su pronóstico de crecimiento para Bolivia en un 1,4% para 2024, situando al país entre los que menos crecerán en Sudamérica, según su informe "Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento".
Este porcentaje, ya anticipado en agosto, solo supera las previsiones de Argentina (-3,5%) y Ecuador (0,3%).
En contraste, el Gobierno boliviano proyecta un crecimiento del 3,71% en el Presupuesto General del Estado 2024, a pesar de los desafíos económicos persistentes en la región, como el aumento de la deuda y la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido.
El Banco Mundial advierte que la inversión pública y privada sigue siendo insuficiente y que la región podría perder oportunidades relacionadas con el nearshoring y friendshoring.
Además, la inflación, especialmente en alimentos y combustibles, permanece alta, lo que requiere una prudente reducción de las tasas de interés.
El informe también resalta la creciente preocupación por la inseguridad alimentaria, un desafío que afecta de manera particular a las poblaciones más vulnerables, donde el acceso a una alimentación saludable es cada vez más limitado.
Noticias relacionadas
- Productores critican importación de maíz y piden aval para uso de biotecnología
- Déficit comercial de Bolivia alcanza $us 578 millones
- ¿A cuánto se cotiza el dólar paralelo este miércoles, 9 de julio en Bolivia?
- Bolivia tiene el tercer salario mínimo (con el dólar paralelo) más bajo de Latinoamérica
- Arce admite que el abastecimiento de combustibles en Bolivia no está garantizado por falta de financiamiento externo