Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 24 Junio

Imagen modal
#
#




Canciller defiende en la OEA la respuesta del Gobierno a la crisis

Canciller defiende en la OEA la respuesta del Gobierno a la crisis

24 de Junio de 2026 05:59 pm

Ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Panamá, el canciller Fernando Aramayo defendió la actuación del Gobierno frente a la reciente crisis social y política que atravesó Bolivia, asegurando que la respuesta estatal se desarrolló con prudencia, priorizando el diálogo y preservando el orden constitucional.

La autoridad señaló que las movilizaciones tuvieron inicialmente demandas diversas y, en muchos casos, legítimas. Sin embargo, sostuvo que con el paso de los días derivaron en una confrontación política más profunda.

En ese contexto, afirmó que los bloqueos dejaron de ser un mecanismo de presión para el diálogo y se convirtieron en una herramienta destinada a paralizar el país, afectar el abastecimiento e incrementar la tensión social.

Aramayo indicó que la crisis puso a prueba la capacidad del Estado democrático para gestionar el conflicto sin quebrar el orden constitucional. Explicó que el Gobierno optó inicialmente por la prudencia, priorizó el diálogo, buscó diferenciar entre quienes expresaban demandas legítimas y quienes impulsaban una lógica de ruptura, evitando una escalada temprana en el uso de la fuerza.

Asimismo, señaló que esa decisión respondió a una convicción de que, en democracia, el uso de la fuerza debe ser el último recurso y no el punto de partida. No obstante, remarcó que una democracia tampoco puede permitir que las diferencias políticas se impongan mediante acciones que afecten sistemáticamente los derechos de terceros.

En su intervención, destacó que junto al derecho a la protesta y la libertad de expresión también deben garantizarse derechos como la libre circulación, el acceso a la salud, a los alimentos, al trabajo y a la seguridad.

Durante su exposición ante la OEA, el canciller sostuvo que la experiencia boliviana refleja desafíos comunes para las democracias de la región, entre ellos la polarización política, la desinformación, la pérdida de confianza en las instituciones y el debilitamiento de las condiciones para el diálogo.

Además, advirtió sobre la necesidad de analizar los escenarios de conflictividad en un contexto regional marcado por la evolución del crimen organizado transnacional. En ese marco, afirmó que la experiencia reciente demuestra que es posible enfrentar crisis profundas mediante mecanismos institucionales y democráticos, preservando la soberanía y el orden constitucional.

Finalmente, Aramayo aseguró que Bolivia continuará apostando por el diálogo, la cooperación y el fortalecimiento de la democracia, concluyendo su mensaje con la frase: "Todo en democracia, nada fuera de ella".

24 de Junio de 2026 05:59 pm


Noticias    
Tema del Día     
Compartir: