Concluye la cosecha de maíz y productores advierten déficit de 500.000 toneladas
La cosecha de maíz en el departamento de Santa Cruz está llegando a su fin, concentrándose en los campos del sur, con una proyección de entre 400.000 y 450.000 toneladas, informó Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor). A este volumen se suman las 250.000 toneladas de la cosecha temprana de abril y mayo en el norte y este del departamento.
Sin embargo, la demanda interna anual ronda los 1,2 millones de toneladas, lo que genera un déficit aproximado de 500.000 toneladas. Moreno explicó que aunque hubo una leve reducción en la demanda por una baja en la carga animal, la producción aún no cubre el consumo nacional.
El dirigente destacó que se espera un buen rendimiento en el sur, con un promedio de 4 a 5 toneladas por hectárea en unas 115.000 hectáreas sembradas. Además, resaltó que la cosecha de sorgo de invierno contribuirá a compensar parte del déficit.
Pese a las dificultades como el abastecimiento de diésel, el sector agrícola apuesta a continuar sus labores y espera que las nuevas autoridades del Gobierno brinden mayor apoyo.
Noticias relacionadas
- Exguardia roba más de 27.000 bolivianos en surtidor de Cochabamba y es detenido
- Presuntos barras bravas golpean a estudiante y roban en barrio Ferbo de Santa Cruz
- Fiscalía investiga a comerciante por presunta tenencia y porte ilícito de armas en festividad de Urkupiña
- Explosión en taller de Santa Cruz deja dos heridos, uno en terapia intensiva
- Exportación de gas en Bolivia cae 313 millones de dólares en primer semestre de 2025