Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 26 Mayo

Imagen modal
https://bit.ly/ElCedroVallecito
https://linktr.ee/beicruz




Defensoría del Pueblo insta a no Descuidar la atención a Incendios y solicita Adecuación Estatal en la Gestión de Riesgos

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento con respecto a los incendios forestales en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz, expresando su preocupación por la pérdida de hábitats y la vulneración de derechos humanos y de la Madre Tierra. Lamentan especialmente el impacto en familias indígenas, originarias y campesinas, señalando la violación de derechos como el acceso a un medio ambiente saludable, la salud, la vida, la vivienda y la alimentación.

A través de 13 verificaciones in situ, la Defensoría identificó la afectación de Áreas Protegidas y la violación de derechos de la Madre Tierra, incluyendo el derecho a la vida, la diversidad de la vida, el agua, el aire limpio, el equilibrio, la restauración y vivir libre de contaminación.

En sus recomendaciones al Estado, la Defensoría del Pueblo insta a implementar planes y gestionar recursos para la recuperación de ecosistemas afectados, evaluación y control ambiental, monitoreo de flora y fauna, fortalecimiento de actividades agropecuarias, y restitución de áreas forestales. También sugiere la ampliación de servicios de emergencia, evaluación de programas de restitución de viviendas y servicio de agua, así como la implementación de programas de reforestación.

Además, la Defensoría del Pueblo exhorta a adecuar la normativa de la Ley 602 que rige el Sistema de Gestión de Riesgos, creada en 2014, para responder a la actual crisis climática. Se hace un llamado a todos los niveles de gobierno para fortalecer la coordinación en la atención de incendios y se convoca a la sociedad civil a unirse en el combate de incendios y en la atención de emergencias humanitarias y ambientales.

defensoria.jpg

Tema del Día     
Clima    
Noticias    
Compartir: