Defensoría del Pueblo verifica situación de jueza aprehendida
Un equipo de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, encabezado por la delegada defensorial Sheila Gómez, se trasladó este lunes al aeropuerto de Viru Viru para verificar la situación de la jueza Lilian Moreno Cuéllar, quien fue aprehendida por la Policía más temprano, en el municipio de La Guardia.
La acción busca determinar si durante su detención se vulneraron sus derechos. Moreno Cuéllar anuló la semana pasada la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, suspendió la investigación en Tarija y remitió el caso a Cochabamba. El proceso judicial se desarrolla en el marco de una denuncia por presunta trata de personas con agravantes.
El ministro de Justicia, César Siles, informó el fin de semana que el Gobierno presentó una querella penal contra la jueza por los presuntos delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales, luego de que esta determinara levantar la orden de aprehensión contra Morales.
Gómez señaló que se busca tener un contacto directo con Moreno, ya que “al parecer” requiere medicación y es necesario verificar si se han vulnerado sus derechos fundamentales. La delegada también explicó que la Defensoría interviene en todos los casos donde exista sospecha de violación de derechos humanos, independientemente de la persona afectada.
La aprehensión ha generado reacciones, entre ellas la de la exdefensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien denunció públicamente una supuesta “cacería de juezas” y acusó al Gobierno de vulnerar la independencia judicial. Cruz solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Noticias relacionadas
- El Gobierno identifica siete zonas de riesgo electoral en tres departamentos
- Gobierno analiza ampliar vacaciones de invierno en ocho departamentos por frío y casos de sarampión
- La verbena paceña arranca con una gran fiesta musical en el Parque Urbano Central
- Sismo de magnitud 3.6 sacude la provincia Tapacarí en Cochabamba
- Presidente del TSJ pide acciones legales por amenazas evistas contra las elecciones