El FMI y el INE afinan nuevo modelo para medir el crecimiento económico en Bolivia
Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) en La Paz para avanzar en la trimestralización del nuevo año base del Producto Interno Bruto (PIB), utilizando el Sistema de Cuentas Nacionales 2008. El objetivo es mejorar la frecuencia y precisión de los datos económicos en Bolivia.
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, explicó que este proceso responde a estándares internacionales y busca fortalecer las capacidades estadísticas del país. “Es un paso clave para modernizar el Sistema de Información Estadística Nacional y adecuarlo a la estructura económica actual del país”, afirmó.
La agenda de trabajo incluye la revisión de indicadores de volumen y precios en sectores clave como la producción, el comercio exterior, la inversión y el consumo. Además, se analiza la retropolación del PIB trimestral y se proyecta una actualización del Índice Mensual de Actividad Económica.
Michael Stanger, subjefe de la División del Sector Real del Departamento de Estadística del FMI, destacó que el proceso se basa en el Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales del organismo y tiene como propósito consolidar una medición más coherente y oportuna del desempeño económico de Bolivia.
La misión también evalúa la síntesis del PIB tanto por el método de producción como de gasto, así como la calidad de los deflactores e índices de volumen por grupo de productos. Este trabajo técnico, liderado por el INE con acompañamiento internacional, permitirá generar estadísticas más útiles para la toma de decisiones públicas y privadas.
Noticias relacionadas
- La Unión Europea despliega misión de observación electoral en los nueve departamentos de Bolivia
- ¿Peligra protección judicial al jaguar y áreas ecológicas en Bolivia?
- A tres semanas de las elecciones, cambian al jefe antidrogas y a tres comandantes departamentales
- La Unión Europea inicia misión electoral en Bolivia con 32 observadores y llega al Chapare
- BoA apuesta por la integración regional con nueva ruta a Cusco