Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 26 Mayo

Imagen modal
https://www.facebook.com/sportline.bol
#




Se estudia que la dieta vegana es la que más ayuda para cuidar el planeta

Los investigadores británicos revelaron que la dieta vegana menos sostenible seguía siendo más amigable con el medio ambiente que la dieta más sostenible del carnívoro.

Una nueva investigación sugiere que la dieta de los veganos genera solo un 30% del impacto ambiental que producen quienes consumen mucha carne, por lo que se trata de la forma de alimentación menos dañina para el planeta, según se detalla en una reciente publicación de la revista Nature.

Si bien es aceptado y conocido que la industria cárnica y de los productos de origen animal tienen un impacto mayor en el medioambiente y tienen un papel relevante en el cambio climático, la reciente investigación buscaba demostrar esta aseveración con resultados cuantificables.

Los científicos analizaron los datos de unas 55.000 personas en el Reino Unido y establecieron cinco formas de medir el impacto de su alimentación: uso de la tierra, uso del agua, contaminación del agua, pérdida de la biodiversidad y emisiones de gases de efecto invernadero.

Los participantes de la investigación fueron observados durante un año y clasificados en seis grupos diferentes de alimentación: veganos, vegetarianos, consumidores de pescados y consumidores de baja, media y alta cantidad de carne.

Comparación de veganismo vs. carnívoros Asimismo, los científicos analizaron simultáneamente el impacto ambiental de 57.000 alimentos, pero en esta oportunidad se tomó en cuenta dónde estos fueron producidos, por ejemplo, zanahorias provenientes de campos británicos o cultivadas en un invernadero en España.

Incluso la dieta vegana menos sostenible, por ejemplo, con alimentos que provienen de regiones lejanas o de producción masiva, seguían siendo más amigables con el medioambiente que la dieta más sostenible del carnívoro.

"La carne utiliza más tierra, lo que significa más deforestación y menos carbono almacenado en los árboles. Utiliza muchos fertilizantes (normalmente producidos a partir de combustibles fósiles) para alimentar a las plantas que alimentan a los animales. Y porque las vacas y otros animales emiten directamente gases", explicaron los autores en The Conversation.

Un impacto en la reducción del consumo de carne Además, aquellos que comen bajas cantidades de carne tuvieron alrededor un 70% de impacto en la mayoría de las medidas ambientales en comparación con quienes comen altas cantidades de carne, lo que sugiere que no es necesario ser vegano o vegetariano para marcar una diferencia. Lo importante está en la reducción del consumo de carne.

Mundo    
Salud    
Compartir: