Evo Morales queda libre de procesos tras fallo del Tribunal Constitucional
La resolución instruye anular todo procedimiento penal contra el expresidente y garantiza la restitución de sus derechos
En un fallo considerado histórico, el Tribunal de Garantías ordenó dejar sin efecto todos los actos procesales e investigativos realizados por el Ministerio Público y la Comisión de Fiscales en contra del expresidente Evo Morales, luego de la emisión de la Sentencia Constitucional N° 22/2024, dictada el 2 de octubre.
La resolución establece de forma explícita la anulación de cualquier orden de aprehensión y de los autos de rebeldía dictados contra Morales, garantizando así la restitución plena de sus derechos fundamentales. La decisión fue tomada con base en que las acciones emprendidas por el Ministerio Público fueron consideradas nulas de pleno derecho, por haberse realizado bajo un ejercicio ilegal de la acción penal.
El Tribunal también ordenó remitir toda la documentación del proceso al Ministerio Público de Cochabamba y al Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción de Tarija, con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de la sentencia constitucional.
Noticias relacionadas
- El TCP responde a la oposición: “no necesitamos ley que nos blinde”
- Arturo Murillo será liberado en julio de 2025 tras cumplir condena en EE.UU.
- Cervecería Boliviana Nacional presenta a los finalistas de la cuarta edición de Aceleradora 100+
- Gobierno amplía hasta octubre el arancel cero para la importación de arroz
- Activan búsqueda de avioneta desaparecida entre Baures y Trinidad con cuatro personas a bordo