Evo Morales queda libre de procesos tras fallo del Tribunal Constitucional
La resolución instruye anular todo procedimiento penal contra el expresidente y garantiza la restitución de sus derechos
En un fallo considerado histórico, el Tribunal de Garantías ordenó dejar sin efecto todos los actos procesales e investigativos realizados por el Ministerio Público y la Comisión de Fiscales en contra del expresidente Evo Morales, luego de la emisión de la Sentencia Constitucional N° 22/2024, dictada el 2 de octubre.
La resolución establece de forma explícita la anulación de cualquier orden de aprehensión y de los autos de rebeldía dictados contra Morales, garantizando así la restitución plena de sus derechos fundamentales. La decisión fue tomada con base en que las acciones emprendidas por el Ministerio Público fueron consideradas nulas de pleno derecho, por haberse realizado bajo un ejercicio ilegal de la acción penal.
El Tribunal también ordenó remitir toda la documentación del proceso al Ministerio Público de Cochabamba y al Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción de Tarija, con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de la sentencia constitucional.
Noticias relacionadas
- Capo del PCC obtuvo nacionalidad boliviana mediante matrimonio y documentos falsos
- Hallan más de 8.000 litros de diésel acopiado en un taller de Quillacollo, dos personas fueron aprehendidas
- Óscar Villegas celebra la clasificación al repechaje y agradece a sus jugadores
- Líder del PCC obtuvo nacionalidad boliviana con documentos falsos, confirma ministro de Gobierno
- Cuéllar rompe con Arce y pide su arraigo por presunta corrupción en su entorno