Falta de recursos para fotocopias traba el juicio por el caso Zúñiga
El juicio por el caso Juan José Zúñiga aún no tiene fecha de inicio debido a la falta de recursos del tribunal encargado, especialmente para costear las fotocopias necesarias para notificar a todas las partes involucradas, según informó el abogado Roger Valverde, defensor de dos de los acusados.
Valverde explicó que existen 22 acusados en el proceso, quienes deben ser notificados con copias de todos los documentos emitidos por el Ministerio Público y de las acusaciones particulares de los ministerios que se hicieron parte del caso. “Hay muchísimas fotocopias que se tienen que notificar y nos hablan de, no sé si de 15 mil fotocopias. Es harto, es una cantidad gigante la que deben sacar fotocopias”, señaló el abogado.
El profesional lamentó que instituciones del Estado que promovieron el proceso contra los militares y su detención, ahora prácticamente hayan abandonado el caso, mientras los acusados esperan el juicio para demostrar su inocencia. El caso investiga los hechos ocurridos el 24 de junio de 2024, cuando un contingente militar intervino la Plaza Murillo bajo el mando de Zúñiga. El Gobierno de Luis Arce calificó la acción como un intento de golpe de Estado.
Valverde indicó que hace nueve meses la acusación se radicó en un tribunal de sentencia, pero hasta la fecha no se ha fijado la apertura del juicio. Además, señaló que los militares llevan casi dos años de procesos sin recibir sus salarios, por lo que presentaron memoriales solicitando que se avance en el caso. “Queremos que haya juicio y se establezca la verdad”, manifestó el abogado.
Noticias relacionadas
- YPFB aclara causas de irregularidades en combustibles y garantiza calidad del suministro
- Activan sello rojo de Interpol contra Rafael Arce Mosqueira y es buscado a nivel internacional
- Vehículo choca contra licorería en zona sur de Santa Cruz de la Sierra
- Dos incendios por descuido humano afectan viviendas y carpintería en Oruro
- Precios de graderías para el Corso de Corsos oscilan entre 50 y 180 bolivianos