Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 12 Abril

Imagen modal
#
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall




Gobernación monitorea la presencia de langostas voladoras en 3 municipios

Efecto. El sistema de vigilancia fitozoosanitario del Sedacruz realiza el monitoreo en las zonas de avistamiento en los municipios de Boyuibe, Cuevo y Vallegrande

La Gobernación de Santa Cruz, a través del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz), anunció que ante el avistamiento de langostas voladoras en los municipios de Boyuibe, Cuevo y Vallegrande se está realizando un monitoreo y seguimiento y que, por el momento, al ser mangas pequeñas, no representan una amenaza para el sector agropecuario.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Menacho, informó que el sistema de vigilancia fitozoosanitario del Sedacruz está realizando, cada 15 días, el monitoreo en las zonas de avistamiento para conocer la población de ninfas y adultos, asimismo para ver si se encuentran nidales para su seguimiento y destrucción.

Por su parte Jaime Chávez, coordinador de Sanidad Vegetal del Sedacruz, dio cuenta de que en los recorridos del monitoreo que realizan los técnicos de la Gobernación, se brinda difusión y capacitación a la población para informar sobre las características y el riesgo de esta plaga; además para que notifiquen de inmediato al Sedacruz o a los técnicos de la Gobernación la posible presencia de langostas en sus predios agrícolas.

Expresó que para mitigar el daño de las langostas, sean adultos o ninfas, se recomienda aplicar insecticidas de contacto como ser: cipermetrina, lambdacialotrina, deltametrina o diflubenzuron.

langostas en Santa Cruz.jpg Se registra langostas en tres municipios de Santa Cruz

Hizo notar que desde enero se viene haciendo seguimiento del avance de las langostas voladoras que fueron reportadas en el norte argentino, donde ya rige una alerta sanitaria. Del mismo modo, explicó en Santa Cruz se detectaron mangas pequeñas de langostas.

“Estamos realizando un monitoreo y capacitando a los productores sobre el comportamiento cíclico de las langostas. Pedimos que en caso de avistar la presencia de langostas puedan contactarnos para que realicemos las acciones de control de esta plaga”, señaló Chávez.

Las langostas voladoras (Schistocerca cancellata), son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 km por día y una alta voracidad que pueden consumir, en 24 horas, 5 veces su peso. Una manga de 3.000.000 individuos, pueden consumir 30 toneladas de materia verde por día.

La langosta se alimenta de más de 400 especies vegetales (polífaga), afectando cultivos, tales como maíz, sorgo, soya, papa, trigo, arveja, pasturas y el bosque.

Noticias    
Compartir: