Gobierno amplía hasta octubre el arancel cero para la importación de arroz
La medida busca garantizar la seguridad alimentaria en el país ante la baja producción por efectos climáticos.
El presidente Luis Arce anunció este miércoles la ampliación del plazo del gravamen arancelario del 0% para la importación de arroz, vigente ahora hasta el 31 de octubre de 2025. La determinación fue tomada durante la reunión de gabinete de ministros mediante la aprobación de un decreto supremo que extiende la vigencia del Artículo 2 del Decreto Supremo 5250.
"Con esta medida coadyuvamos en la provisión de este importante producto para la población boliviana y garantizamos la seguridad con soberanía alimentaria del país", manifestó el mandatario a través de sus redes sociales.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, explicó que la decisión responde a la disminución en la producción nacional de arroz causada por los efectos climáticos, lo que pone en riesgo el abastecimiento del cereal.
“Además de preservar el alimento, buscamos mantener precios justos y cuidar el bolsillo de las familias bolivianas”, añadió Mamani en conferencia de prensa.
Con esta disposición, el Ejecutivo refuerza su compromiso con el acceso a productos esenciales a precios accesibles, en un contexto de desafíos climáticos que han impactado negativamente al sector agrícola.
Noticias relacionadas
- El TCP responde a la oposición: “no necesitamos ley que nos blinde”
- Arturo Murillo será liberado en julio de 2025 tras cumplir condena en EE.UU.
- Cervecería Boliviana Nacional presenta a los finalistas de la cuarta edición de Aceleradora 100+
- Gobierno amplía hasta octubre el arancel cero para la importación de arroz
- Gobierno extiende el arancel "cero" para la importación de arroz hasta octubre