Gobierno destaca participación en segundo día del Foro Económico Mundial en Davos
En el segundo día del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, autoridades del Gobierno aseguraron que Bolivia “siembra” un futuro mejor a través de su participación en este evento internacional. El canciller Fernando Aramayo y el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, forman parte de la delegación boliviana que asiste al encuentro, al que el presidente Rodrigo Paz decidió no viajar para priorizar su agenda nacional.
Ambas autoridades destacaron su presencia en Davos mediante publicaciones en la red social X. El canciller Aramayo afirmó que la participación boliviana apunta a construir un futuro mejor para el país. “Día 2 en el World Economic Forum ... sembrando para un futuro mejor… ¡Merecemos recuperar el futuro que nos fue arrebatado!”, escribió.
Por su parte, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, señaló que la nueva frontera del crecimiento económico combina la colaboración público-privada, la sostenibilidad y la tecnología con impacto social. “Bolivia tiene mucho para ofrecer … y un futuro que construir junto al mundo”, expresó.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia plantea en el foro tres compromisos estratégicos. El primero es la reactivación de cadenas de valor estratégicas, particularmente aquellas vinculadas a la transición energética, con énfasis en la transferencia tecnológica efectiva, el desarrollo industrial local y la generación de valor agregado, superando esquemas extractivos tradicionales.
El segundo compromiso está orientado a la creación de mecanismos financieros innovadores que reconozcan y remuneren adecuadamente los servicios ecosistémicos, la estabilidad social y la provisión de energía limpia, segura y sostenible, incorporando criterios de justicia climática y responsabilidad compartida.
El tercer eje plantea la consolidación de una alianza público-privada para la formación técnica y científica, orientada a conectar educación, innovación y empleo de alta productividad en sectores clave como energías renovables, almacenamiento energético, redes inteligentes y eficiencia energética, con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y regionales.
Noticias relacionadas
- Confirman fallecimiento de boliviano desaparecido tras tragedia ferroviaria en España
- Trump amenaza con aranceles de 200% a vinos y champanes de Francia
- Gobierno destaca participación en segundo día del Foro Económico Mundial en Davos
- Trump difunde imagen con Venezuela como territorio de EE.UU.
- Washington lanza advertencia a Europa por aranceles