Hospitales al límite: Colegio Médico de La Paz alista denuncia penal contra bloqueadores y alerta que solo queda 10% de oxígeno
El sistema de salud en la sede de Gobierno ha ingresado en una fase crítica y de alta vulnerabilidad. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó este viernes que el equipo jurídico de la institución se encuentra preparando una denuncia penal formal en contra de los dirigentes y sectores movilizados que impulsan los bloqueos de carreteras, acusándolos de atentar directamente contra la salud pública al impedir el libre tránsito de insumos médicos esenciales y alimentos.
La situación en los centros hospitalarios es alarmante. Según el reporte oficial del sector, hasta este viernes los hospitales paceños cuentan con apenas un 10% de abastecimiento de oxígeno, lo que pone en riesgo inminente la vida de pacientes en terapias intensivas y quirófanos. "Estamos viendo cómo prolongar lo poco que queda. Exigimos a los movilizados dejar pasar el oxígeno, la Justicia debe castigar a las personas que están jugando con la vida", fustigó Larrea de manera vehemente.
A la alarmante falta de oxígeno se suma el desabastecimiento de alimentos en los nosocomios del sistema público y de la seguridad social, afectando de forma directa las dietas específicas y nutricionales que requieren los pacientes internados. Ante este complejo panorama, el vocero presidencial, José Luis Gálvez, salió al frente para calificar las medidas de presión que obstruyen el paso de ambulancias, medicamentos y alimentos como actos de carácter “criminal”, exhortando a deponer las actitudes radicales que estrangulan los servicios de emergencia.
Noticias relacionadas
- Gobierno y COB instalarán diálogo en busca de una salida al conflicto que cumple 48 días
- Conductores pasan noches en filas por combustible en La Paz y El Alto
- 45 puntos de bloqueo persisten antes del diálogo entre la COB y el Gobierno
- Cainco exige desbloquear rutas tras 47 días de conflicto
- Levantan bloqueo en Yacuiba y habilitan ruta al sur del país