Identifican error humano en entrega de certificado a extranjero en el Sereci
El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en Santa Cruz, Adolfo Freire, afirmó que la buena fe de las instituciones fue burlada. Esto ocurrió al justificar la emisión del duplicado del certificado de nacimiento utilizado por Sebastián Marset, ciudadano uruguayo buscado por Interpol por delitos relacionados con el narcotráfico, para suplantar a un hombre de nacionalidad boliviana.
Un tercero, representante legal de Marset, llevó a cabo el trámite en el municipio de Portachuelo para obtener el certificado de nacimiento con el que el narcotraficante uruguayo suplantó la identidad de Gabriel de Souza Beumer en 2019. Freire mencionó que, según el sistema informático, el documento duplicado fue otorgado mediante un proceso judicial en el que no se observaron modificaciones de la partida judicial, registrada el 17 de octubre de 1985.
Con el Sereci, son tres las instituciones del Estado a las que Marset logró acceder para obtener documentación boliviana. Además de la emisión del duplicado del certificado de nacimiento, obtuvo un pasaporte en la Dirección de Migración y tramitó tres cédulas de identidad en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), entidades que forman parte del Ministerio de Gobierno.
Alpacino Mojica, director del Segip en Santa Cruz, explicó que la clave para obtener estos documentos, la cédula de identidad y el pasaporte, es contar con un certificado de nacimiento, "ya que otorga legalidad para tramitar cédula de identidad supuestamente boliviana".
Noticias relacionadas
- Senado rendirá homenaje a Carlos Mesa Gisbert por su trayectoria en el periodismo, la historia y la política
- Tuto Quiroga pide apoyo en segunda vuelta y asegura que no tendrá relaciones con Venezuela ni Cuba
- Rodrigo Paz incorpora a José Luis Lupo a su equipo económico del PDC
- EEUU ve en balotaje boliviano oportunidad para relaciones sólidas
- TSE anuncia el 98% del conteo rápido la noche del balotaje