Karla Sofía Gascón se convierte en la primera actriz abiertamente trans nominada a un Oscar
No es la primera persona trans reconocida por la Academia. Anohni fue candidata por la mejor canción en 2016, y Elliot Page fue aspirante a una estatuilla en 2007, antes de anunciar que era una persona trans.
Karla Sofía Gascón hizo historia en los Oscar el jueves al convertirse en la primera actriz abiertamente trans en ser nominada a un premio de la Academia por su interpretación del personaje principal de Emilia Pérez.
En el musical de Netflix dirigido por Jacques Audiard, Gascón interpreta a la líder de un cártel que intenta expiar su pasado tras cambiar de sexo en secreto. También recibió nominaciones a mejor actriz de los Globos de Oro y los Screen Actors Guild Awards por ese papel.
Nacida en España, pero conocida hasta ahora sobre todo por su trabajo en telenovelas mexicanas, Gascón se presentó públicamente como mujer trans en 2016. “Cuando yo terminé de hacer la transición, yo no sabía qué iba a ser de mí ni qué iba a pasar conmigo o si iba a volver a actuar”, declaró a The New York Times el año pasado.
Aun así, cuando Audiard estaba eligiendo el reparto de Emilia Pérez, quedó tan enganchado con la presencia de Gascón que modificó el papel para adaptarlo a ella. “En cuanto la vi, supe que eso era lo que buscaba”, dijo.
Noticias relacionadas
- ONU aprueba declaración que exige liberación de rehenes y propone control palestino en Gaza
- Sushila Karki asume como primera ministra de Nepal tras protestas violentas
- Presunto asesino de Charlie Kirk es entregado a la policía por su propio padre
- Un informe revela fusilamientos en Corea del Norte por consumir contenido extranjero
- Diputado Johannes Kaiser: “Se acabó la paciencia con la inmigración ilegal”