La comunista Jeannette Jara es la candidata presidencial de la izquierda en Chile
La exministra del Trabajo se impone con amplio respaldo y liderará la candidatura unitaria del oficialismo frente a la derecha y ultraderecha en noviembre
La abogada Jeannette Jara, exministra del Trabajo del Gobierno de Gabriel Boric y militante del Partido Comunista, ganó este domingo las primarias presidenciales y se convirtió en la única candidata de la izquierda chilena para las elecciones generales del próximo mes de noviembre. Es la primera vez en más de 25 años que el Partido Comunista logra imponer una candidatura presidencial respaldada por todo el bloque oficialista.
Con el 98,2% de las mesas escrutadas —16.312 de un total de 16.600—, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Jara obtuvo el 60,3% de los votos (810.691). Muy por detrás quedaron Carolina Tohá, del Partido Socialista, con el 27,9%; Gonzalo Winter, del Frente Amplio, con el 9%; y Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, con un 2,7%.
“Hoy comienza un nuevo camino que recorreremos juntas y juntos, con la convicción de construir un Chile más justo y democrático. Frente a la amenaza de la extrema derecha, respondemos con unidad, diálogo y esperanza”, escribió Jara en su cuenta de X (antes Twitter), agradeciendo a quienes confiaron en su candidatura.
Reacciones del oficialismo
Desde su comando, Carolina Tohá reconoció los resultados y felicitó a la ganadora. “Son resultados tristes, decepcionantes, no es lo que esperábamos. He llamado a Jeannette Jara para felicitarla. Aquí es momento de reafirmar lo que muchas veces dijimos: estamos comprometidos con un pacto que vamos a cumplir, en la forma y en el fondo”, señaló, asegurando que trabajará lealmente por la candidatura de Jara.
El diputado Gonzalo Winter, del Frente Amplio y cercano al presidente Boric, también expresó su respaldo total a la nueva candidata: “Jara contará con todo el apoyo del partido Frente Amplio, de sus alcaldes, dirigentes sociales y de este diputado. Nos ponemos a disposición con todas nuestras fuerzas”.
Participación ciudadana
Según cifras oficiales, un total de 1.391.368 personas participaron en estas elecciones primarias de carácter voluntario. Al no ser obligatorias, los ciudadanos que decidieron no acudir a las urnas no enfrentarán sanciones ni deben presentar excusas.
Con esta victoria, Jeannette Jara asume el desafío de consolidar el apoyo del oficialismo y competir en un escenario polarizado frente a las candidaturas de derecha y ultraderecha que también se definirán en las próximas semanas. Su campaña ha destacado la necesidad de unidad frente al avance conservador y promete centrarse en temas sociales y democráticos.
Noticias relacionadas
- Trump endurece política hacia Cuba y revierte medidas de Biden
- La comunista Jeannette Jara es la candidata presidencial de la izquierda en Chile
- Trump desmiente negociaciones con Irán y niega ofrecimientos nucleares
- Youtuber crea láser casero que funde metales y atraviesa diamantes
- Francia declara alerta roja por ola de calor histórica con temperaturas cerca de 40 grados