Lara acusa a Camacho de usar influencias para inhabilitar a un candidato
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, denunció que la aprehensión del juez del municipio de Cuatro Cañadas, registrada el martes, fue ilegal y respondería a intereses políticos vinculados a un candidato a la Gobernación de Santa Cruz, a quien señaló de utilizar influencias en altas esferas del poder para definir a sus adversarios electorales.
Según Lara, detrás del operativo existiría un interés destinado a intimidar a jueces y vocales que evalúan admitir acciones de amparo constitucional, especialmente aquellas relacionadas con la posible cancelación de la personería jurídica de una organización política. Aclaró que no es militante ni respalda a dicha fuerza, pero manifestó su preocupación por lo que considera un uso político del sistema judicial.
“El mensaje es de terror para todos los jueces y vocales que siquiera pretendan admitir una acción constitucional”, afirmó, al advertir que se estaría afectando la independencia de poderes y el debido proceso.
La autoridad informó además que el juez fue liberado alrededor de las cuatro de la madrugada de este miércoles, aunque calificó el procedimiento como abusivo, señalando que la aprehensión se habría producido sin que el juez conozca previamente los argumentos de las partes ni emita una resolución.
En ese contexto, Lara comparó lo ocurrido con prácticas del pasado y cuestionó al Gobierno de Rodrigo Paz, así como el rol de la Policía en este tipo de acciones, al considerar que se estaría repitiendo un patrón de presión sobre el órgano judicial.
Noticias relacionadas
- Shigeharu Orihara asume como embajador de Japón en Bolivia
- Desde Davos, Aramayo destaca interés internacional en litio y tecnología en Bolivia
- Coripata mejora atención legal con biométrico y sala para víctimas
- Asosur levanta estado de emergencia tras reunión con YPFB
- Trabajadores en salud denuncian a alcalde Fernández por incumplimiento de deberes