Maestros urbanos de Santa Cruz anuncian marcha nacional en demanda de mejoras salariales
El sector advierte con un posible paro si el Gobierno no atiende sus exigencias
Los maestros urbanos de Santa Cruz han anunciado una marcha nacional como parte de sus medidas de protesta para exigir un incremento salarial y otras demandas relacionadas con su pliego petitorio. La movilización fue convocada por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) y se replicará en diferentes regiones del país.
Osmar Cabrera, secretario ejecutivo de los docentes cruceños, señaló que, de no recibir respuesta del Gobierno central, no se descarta la posibilidad de un paro de actividades.
Entre los principales puntos de su pliego petitorio se encuentran:
Incremento salarial acorde a la canasta familiar. Jubilación con el 100% de aportes. Nivelación de horas de trabajo. 100 horas para el nivel inicial, educación alternativa y 120 horas para educación especial. Ascenso automático de categoría. Otorgación de categoría al mérito para el sector administrativo. Paralización del reordenamiento y fusión de cursos. Los docentes han informado que, tras una asamblea, marcharán por el centro de la capital cruceña como parte de la primera medida de presión. Además, han confirmado una segunda marcha para el martes 18, siguiendo lo acordado en la última conferencia nacional extraordinaria de la Cteub.
El sector educativo mantiene firme su postura y espera una respuesta del Gobierno para evitar la suspensión de clases en caso de radicalizar las protestas.
Noticias relacionadas
- Senado debate crédito de $us 75 millones mientras el Gobierno sostiene encuentro político
- Destruyen megalaboratorio de cocaína en el trópico de Cochabamba
- Jaime Soliz rechaza diálogo convocado por el Gobierno
- ANH y Policía secuestran 1.200 litros de diésel en Beni y refuerzan controles
- Habilitación del paso por Llavini permitirá regularizar precios de alimentos en La Paz y El Alto