Mandamiento de aprehensión contra exvicepresidente de YPFB
El exvicepresidente de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Miguel Ángel Colque, cuenta con un mandamiento de aprehensión tras no presentarse a declarar en septiembre en el marco de la investigación del caso Botrading, informó este martes el fiscal Anticorrupción, Omar Yujra.
La audiencia informativa de Colque estaba programada para el 24 de septiembre, pero su inasistencia motivó la emisión de la orden judicial. Además, la Fiscalía dispuso alertas migratorias, anotaciones preventivas y el congelamiento de cuentas bancarias contra el exfuncionario, como parte de las medidas cautelares.
El caso Botrading involucra contratos de compra de combustible entre YPFB y una empresa intermediaria con sede en Paraguay. Diez personas están siendo investigadas, de las cuales siete ya prestaron su declaración ante el Ministerio Público por presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
El fiscal aclaró que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, no tiene alerta migratoria, ya que se presentó a declarar cuando fue convocado. La semana pasada, por otro caso distinto, Dorgathen enfrentó una orden de aprehensión por presunto contrabando agravado de exportación de gas.
Noticias relacionadas
- Mueren dos mineros chinos arrastrados por riada en La Paz
- Jurados electorales deben presentarse a las 06:00 el 19 de octubre
- Condenado por feminicidio obtiene salidas diurnas tras 18 años de prisión
- Bolivia deslumbra en España con premio Mar de Oro en Alicante Gastronómica 2025
- Mandamiento de aprehensión contra exvicepresidente de YPFB