Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 15 Julio

Imagen modal
https://bit.ly/ElCedroVallecito
https://www.facebook.com/SkechersBO




Morales no firma el acuerdo multipartidario y junto con Andrónico abandona el TSE

Si bien participó hasta el último momento del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, propiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el expresidente Evo Morales no firmó el acuerdo.

Antes de la lectura del acta por parte del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y la fotografía conjunta de rigor, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) abandonó la cita sin mayor explicación. Junto a él, también dejó el encuentro Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores.

El desacuerdo principal que Morales sostuvo a largo de la reunión fue su exigencia de que se lleve a cabo las elecciones primarias, pese que la mayoría consideraba innecesario dicho proceso electoral. Al final, el acuerdo derivó a la Asamblea Legislativa la consideración de la pertinencia de esas justas partidarias.

Evo Morales Morales también quiso que el acuerdo reconozca las conclusiones del Cabildo Nacional del MAS de Lauca Ñ, del 3 y 4 de octubre de 2023, que el TSE no lo registró debido al incumplimiento de requisitos exigidos en el mismo estatuto del MAS. Además, buscó, en sus dos intervenciones, el “congelamiento de plazos” sobre la renovación de la dirección nacional partidaria, exigida por el TSE.

En el foro, parte de los representantes de otros 10 partidos y dos alianzas consideraron asunto interno el reclamo de Morales. Finalmente, el acuerdo suscrito por los interlocutores del TSE, además de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del presidente Luis Arce.

Según dijo a los periodistas la ministra Prada, Morales se retiró de la sede del TSE “cuando el acta estaba circulando para las firmas”. “No quería que se eliminen las primarias cerradas”, informó.

A Evo Morales “no le gusta escuchar cuando son opiniones contrarias”, cuestionó.

El acuerdo consigna 12 puntos, entre ellos la prioridad de las elecciones generales de 2025 y las elecciones judiciales de este 2024

Nacional     
Política    
Compartir: