Precios de combustibles se mantendrán seis meses y luego serán evaluados
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, informó que los actuales precios de los combustibles estarán vigentes durante un período de seis meses y, una vez cumplido ese plazo, el Gobierno evaluará si se mantienen o se ajustan en función del comportamiento del mercado internacional.
La autoridad recordó que la eliminación de la subvención a los carburantes se mantiene conforme a los acuerdos ratificados en el Decreto Supremo 5516, que entró en vigencia este 13 de enero. En ese marco, explicó que el nuevo decreto conserva el mismo período de evaluación establecido anteriormente.
“Hay un período de seis meses como estaba en el anterior decreto, eso se mantiene y luego evaluaremos cómo está el mercado internacional porque en función a ello el precio puede subir o bajar”, afirmó Medinaceli.
El Decreto Supremo 5516 ratifica los precios actuales de los carburantes, estableciendo que el litro de Gasolina Especial tiene un costo de Bs 6,96, el Diésel Oíl Bs 9,80 y la Gasolina Premium Bs 11,00.
Medinaceli señaló que, si bien los precios de los combustibles dependen del mercado internacional, el Gobierno puede tomar la decisión de mantenerlos fijos con el objetivo de no afectar a los consumidores finales.
Noticias relacionadas
- Persisten dificultades en la distribución de garrafas de gas en el país
- Crisis en el sistema de salud provoca paros, cierre de camas y falta de personal
- Bolivia se pacifica tras dos semanas y se consolida la eliminación de la subvención
- Precios de combustibles se mantendrán seis meses y luego serán evaluados
- Gestión gubernamental asegura más de 1.400 toneladas de trigo para fortalecer la seguridad alimentaria de madres bolivianas