Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 14 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/SupermercadosTia
https://sportlinebolivia.com/




Presidente de Ecuador sugiere que vicepresidenta renunciará voluntariamente

Daniel Noboa sugiere que Verónica Abad podría dejar su cargo en medio de un tenso conflicto político y acusaciones de corrupción.

En una reciente entrevista, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, insinuó que su vicepresidenta, Verónica Abad, podría renunciar por decisión propia. Este comentario llega en medio de un enfrentamiento político entre ambos, especialmente significativo dado que Abad debería asumir la Presidencia temporalmente si Noboa decide buscar la reelección en los comicios presidenciales de 2025.

Tensiones en el Gobierno Noboa mencionó que Abad "se va a salir solita, yo creo", cuando se le preguntó si estaba intentando removerla del cargo. Desde que asumieron sus posiciones en noviembre pasado, Noboa designó a Abad como embajadora en Israel, lo que muchos interpretaron como un intento de alejarla del poder.

Acusaciones de Corrupción

El conflicto se ha intensificado con acusaciones de corrupción contra Abad. Noboa señaló públicamente que la vicepresidenta tiene vínculos cercanos con personas procesadas judicialmente. "Tiene a un hijo procesado y al novio procesado. ¿Me va a decir que con un hijo mayor procesado y un novio procesado tú no estás enterado de nada?", declaró Noboa, refiriéndose a Sebastián Barreiro, hijo de Abad, quien está implicado en un caso de presunta concusión.

El pasado 14 de junio, la Asamblea Nacional, liderada por la oposición correísta, votó en contra de levantar la inmunidad de Abad para que fuera investigada por la Fiscalía. El Gobierno de Noboa denunció esto como parte de un "sucio pacto político" y reafirmó que ningún funcionario está por encima de la ley.

Denuncias y Contradenuncias

La causa contra Abad y su hijo surgió tras la denuncia de un exfuncionario de la Vicepresidencia, quien alegó que Barreiro le pidió quedarse con parte de su salario a cambio de influencias para su contratación. Abad ha criticado abiertamente al gobierno de Noboa, acusándolo de hostigamiento para forzar su renuncia y evitar que asuma temporalmente la Presidencia si Noboa se postula nuevamente.

Futuro Político Incierto

Noboa dejó abierta la posibilidad de tomar medidas constitucionales respecto a la situación de Abad. "Tomaremos medidas que la Constitución permita. Ahí lo dejo con la intriga", dijo, sugiriendo que podría haber movimientos estratégicos en el horizonte.

Contexto Electoral

Si Noboa decide postularse para la reelección en 2025, necesitará pedir permiso para ausentarse durante la campaña electoral, momento en el que Abad debería asumir la Presidencia temporalmente, según la Constitución ecuatoriana. La situación añade una capa de complejidad al ya tenso escenario político en Ecuador.

Mundo    
Compartir: