Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 15 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher
https://sportlinebolivia.com/




Compromiso conjunto contra incendios tras reunión ABT, Gobernación y Asamblea

Reunión concluida entre ABT, Gobernación y Asamblea: Compromiso de acción conjunta contra incendios. Se establece plan de acción y nuevo encuentro en 15 días

Después de concluir la reunión con el director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y su equipo técnico, junto con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y el equipo técnico de la Gobernación cruceña, Zvonko Matkovic expresó su agradecimiento por la invitación del Director de la ABT, destacando la disposición y colaboración de sus técnicos. Ambas partes coinciden plenamente en la necesidad de abordar la emergencia actual, ya que el departamento se encuentra en alerta roja, con 13 incendios activos en este momento. Matkovic subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta para brindar asistencia a la población de manera efectiva, eficiente y rápida.

“Se ha conformado un grupo de trabajo, técnicos de la ABT, técnicos de la Gobernación, para que la información no tengo que pasar a través de cartas, la burocracia nos puede llevar a desgracias. Nos hemos dado un compás de 15 días, para mostrar que de verdad esta reunión ha sido sincera, ha sido para trabajar y no simplemente para en los medios, queremos que se lleve realmente un trabajo coordinado y creo que hoy se ha logrado. Matkovic señaló que han solicitado intercambio de información; nosotros hemos solicitado información a su vez.

“Verdaderamente, apreciaría que la misma disposición mostrada por el director de la ABT se refleje también en el INRA, ya que esta institución es igualmente crucial para la gestión de incendios en este departamento”.

La autoridad resaltó la importancia de programar una nueva reunión dentro de 15 días para evaluar el avance del trabajo en curso, que se iniciaron hoy. Durante la reunión, se compartió información sobre los incendios activos. Se plantea la necesidad de identificar áreas para acciones conjuntas con la ABT, reconociendo que cada institución tiene sus funciones específicas y destacando la importancia de la función disuasiva como una de las más relevantes.

“La población tiene que saber, que los que están causando incendios van a tener responsabilidad legal sobre esto y ese trabajo se tiene que hacer manejando información conjunta y estando en territorio. Ellos tienen personal que ya está desplegado en todo el territorio del departamento y nosotros también, no podemos estar malgastando los pocos recursos que ambas instituciones tienen.

Tenemos que coordinar, ser eficientes y poder hablar el mismo idioma e inmediato. No podemos estar tratando de combatir el fuego a través de cartas y de la burocracia que implica a veces nuestras instituciones”.

“Hemos quedado en un plan de acción, ésta sentada inicial ha permitido que se conozcan, para que todos sepan quien está encargado de qué y para qué se puedan decir, cuáles son los datos que necesitan trabajar. Tengo esperanza que esto va a darle respuesta a este departamento que tanto la necesita, el fuego no se apaga con peleas, el fuego se apaga con trabajo y necesitamos coordinar y eso es lo que se ha hecho el día de hoy.

El Director de la ABT, Luis Flores, expresó su agradecimiento por la participación del presidente y los técnicos de la gobernación. Anunció la creación de un grupo técnico conjunto entre ambas instituciones, con el objetivo de intercambiar información y trabajar in situ donde se encuentran actualmente los incendios forestales. Además, aceptó la invitación del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental para asistir a la sesión plenaria el próximo lunes 20 de noviembre y proporcionar información detallada a los asambleístas sobre las acciones realizadas por la ABT.

Noticias    
Nacional     
Compartir: