Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 21 Junio

Imagen modal
https://www.facebook.com/SupermercadosTia
https://linktr.ee/beicruz




Revocación y Viabilidad Procesal: Resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia

Desestimación de Acción y Directrices para Candidaturas Judiciales

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia - TCP, mediante la SCP 0191/2024-S2, emitida el 23 de mayo, ha resuelto una acción popular presentada contra la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando. Esta acción buscaba dejar sin efecto el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales y la inaplicabilidad de la Ley 1549; sin embargo, dicha determinación fue revocada por el máximo órgano constitucional, denegando así la tutela solicitada.

Con esta decisión de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional, se levanta cualquier impedimento para que el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales continúe de manera general.

Además, en consonancia con los derechos progresivos de las mujeres y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (NPIOC), el Tribunal Constitucional Plurinacional, aunque haya denegado la tutela, establece en la vía exhortativa la necesidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional, en sus Comisiones respectivas, garantice el derecho constitucional de las mujeres y NPIOC a participar en los órganos e instituciones del sistema de justicia. Esto incluye la promoción de la igualdad, equidad y paridad de género en la conformación de la institucionalidad del sistema de justicia en sus instancias superiores. No obstante, se recalca la importancia de mantener el objetivo primordial de los comicios judiciales, que es la elección de autoridades aptas para la administración de justicia en sus más altas instancias, tal como lo establece la Norma Fundamental.

Noticias    
Nacional     
Compartir: