Sala Constitucional de Potosí ordena el cese inmediato de los magistrados prorrogados del TCP
La Sala Constitucional Primera de Potosí dispuso el cese inmediato de los cinco magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tras dar curso a una acción popular presentada en contra de estas autoridades. La determinación surge luego de que los magistrados decidieran poner fin a su mandato extendido.
“Se dispone que se notifique de manera inmediata a Recursos Humanos del Tribunal Constitucional y a las instituciones respectivas para el efectivo cese de las funciones. Ese aspecto es inmediato”, explicó uno de los vocales durante la resolución.
Cerca de las 14:00 de este martes, el Tribunal Constitucional hizo pública una resolución constitucional firmada por los cinco magistrados prorrogados, mediante la cual comunicaron su cesación del cargo en un plazo de 10 días. Sin embargo, de manera paralela se desarrollaba la audiencia de una acción de libertad interpuesta por la ciudadana Sandra Beatriz Aiza en contra de los magistrados.
En esta acción, además de solicitar la cancelación de los sueldos de las autoridades prorrogadas, se pidió que se disponga la reparación del daño económico causado al Estado por la firma de resoluciones emitidas durante el periodo de prórroga.
Noticias relacionadas
- Ordenan la aprehensión de cuatro magistrados autoprorrogados del TCP
- Sala Constitucional de Potosí ordena el cese inmediato de los magistrados prorrogados del TCP
- Empacar impulsa debate técnico sobre el rol del plástico en Bolivia
- Óscar Mario Justiniano asume como ministro de Medio Ambiente y marca acercamiento del Gobierno con el sector empresarial
- Aliada de Gobiernos del MAS, la COB protesta por cierre de ministerios, viceministerios y despidos en YPFB; amenaza con movilizaciones