Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 13 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/SupermercadosTia
https://linktr.ee/beicruz




Salud autoriza venta nacional de salchichas de 42 empresas cumpliendo estándares de calidad

El Ministerio de Salud y Deportes presentó este lunes la lista de 42 empresas a nivel nacional autorizadas para la venta de salchichas, y que cumplen con los parámetros y estándares de calidad del producto de consumo masivo por la Fiesta de San Juan.

El proceso se realizó mediante el análisis de muestras recolectadas en el país.

“Sabiendo próximas las fechas de San Juan, previo a esto, todos tenemos la costumbre de consumir salchichas, los embutidos, que de alguna manera ya es parte de la tradición boliviana. Informamos sobre estos productos que han sido testeados valorados, cual es la composición y si realmente cumplen con los parámetros establecidos para cuidar la salud de nuestra población”, manifestó el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, en conferencia de prensa.

Cada año se realiza el análisis de dos parámetros por el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), a través de su Laboratorio de Control de Alimentos, en coordinación con la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y el componente de Enfermedades Transmitidas por Alimentos de Salud Ambiental, que determinar el cumplimiento de los límites permitidos de nitrito de sodio y la especie animal con la que se elaboran las salchichas, que deben ser de res, a fin de que la población adquiera productos seguros que no pongan en riesgo su salud.

En la presente gestión se recolectaron un total de 71 muestras de embutidos para el análisis de toxicología del parámetro de nitrito de sodio permitido en el país, de los cuales sólo 42 cumplen con las normas.

El nitrito de sodio se utiliza como aditivo en productos cárnicos curados para mejorar el color, retrasar la oxidación de lípidos, reducir el olor a rancio, aumentar la firmeza y proporcionar un efecto antimicrobiano, especialmente contra Clostridium botulinum, y que en alta concentraciones puede resultar cancerígeno para la población. Por ello, varios países limitan su contenido en alimentos.

En Bolivia, la Norma NB 780-1997 establece un límite de 125 mg/kg de nitrito de sodio en productos cárnicos.

Respecto a la especie para la elaboración de los productos, la normativa vigente no permite el uso de carne equina y canina, por lo que las muestras también fueron sometidas al análisis fisicoquímico.

El viceministro Enriquez recomendó a la población consumir productos con Registro Sanitario y envasados; verificar que los envases no presenten filtraciones, abombamientos o pérdidas de vacío; asegurarse de que los productos tengan fecha de vencimiento; mantener bien conservados los alimentos, alejados del sol y en lugar frío; y evitar que los productos tengan contacto con el suelo.

Las empresas autorizadas:

Embutidos San Simón, Embutidos Cobolde, Embutidos Condisal, Embutidos Paladin SRL, Embutidos La Primera, Embutidos La Casa del Chuquisaqueño, Embutidos Rico Sur, Embutidos Sabro Sur, Embutidos Premium, Embutidos Sucre, Carfi, Anysor, Floren, Vicarem, San José, San Jorge Tamborada, Dillmann - Maxi, Ovoplus, Avi Rico, Pio Rico, Fábrica de Embutidos Aromis, Fábrica de Embutidos La Española, Fábrica de Embutidos Don Piort, Embutidos BG SRL, Sociedad Comercial Agropecuaria Tusequis LTDA., Embutidos Maxinn, Embutidos San Andrés, Embutidos Osfim SRL, Agencia de Embutidos Osfin, Granja Avícola Integral Sofia LTDA., Frigorífico del Oriente S.A., Hipermaxi S.A., Embutidos Aparicio, Embutidos Hesse, Embutidos Sucre, Pollo Andaluz S.R.L., Fiambres y Embutidos ZAV, Embutidos El Rey, Grupo Ardur, Taller de Alimentos-U.A.J.M.S., Embutidos San Juan, y Fiambres Buen Gusto.

Noticias    
Nacional     
Compartir: