San Julián advierte con bloqueo por veto a exportación de soya; Emapa anuncia reunión
Productores de San Julián anunciaron un bloqueo indefinido desde la medianoche de este martes, reclamando la falta de respuesta del Gobierno sobre la suspensión de exportaciones de soya.
La Federación de Interculturales había convocado el sábado al ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, al viceministro de Comercio Exterior, Huáscar Ajata, y al gerente de Emapa, Franklin Flores, para abordar la problemática, pero ninguno asistió a la reunión en San Julián.
El sector se declaró en emergencia desde el 19 de febrero debido al impacto del veto a la exportación del grano, recordando que en la zona este de Santa Cruz manejan aproximadamente 395.000 hectáreas de producción agrícola. También exigen que el pago por la venta de soya, girasol y otros productos se realice en dólares.
Desde Emapa, la gerente de comercialización, Gabriela Pareja, informó que este martes está prevista una reunión con los interculturales para tratar sus demandas. También aseguró que los dirigentes han decidido suspender la medida de presión.
Sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta de la dirigencia de San Julián sobre la continuidad del bloqueo.
Noticias relacionadas
- Bolivia tiene el tercer salario mínimo (con el dólar paralelo) más bajo de Latinoamérica
- Arce admite que el abastecimiento de combustibles en Bolivia no está garantizado por falta de financiamiento externo
- Arce pide a los Brics un nuevo sistema financiero y fondo contra los desastres
- El oro mantiene su valor, pese a caída temporal
- BoA reanuda vuelos a Yacuiba para fortalecer la integración en el Chaco boliviano