Se confirman dos casos de la Gripe K en Bolivia
El Ministerio de Salud confirmó dos casos de la denominada Gripe K en Bolivia. Se trata de un paciente varón de 52 años y una menor de seis años de edad, ambos diagnosticados con influenza AH3N2, subclado K, según el reporte oficial.
La viceministra de Epidemiología, Roxana Salamanca, informó que el primer caso corresponde a un hombre de 52 años, notificado por el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto. La muestra fue tomada el 6 de diciembre de 2025 y el diagnóstico fue confirmado el martes 23 de diciembre por el laboratorio del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
La autoridad precisó que el paciente no reportó viajes al exterior ni a otros departamentos en las dos semanas previas al diagnóstico. El cuadro clínico se presentó de forma brusca, con síntomas respiratorios, fiebre, tos y malestar general. Además, no contaba con la vacuna contra la influenza en la gestión vigente y presentaba una enfermedad de base, diabetes.
Salamanca señaló que el paciente se encuentra con buena evolución clínica. Al tratarse de un caso de relevancia epidemiológica, se activaron medidas como el seguimiento de contactos cercanos y del personal de salud, el cerco epidemiológico en la zona de residencia y el envío de muestras al laboratorio nacional de referencia para secuenciación, además del refuerzo de la vigilancia epidemiológica en las redes de salud locales.
El segundo caso corresponde a una paciente de sexo femenino de seis años de edad, reportada el 17 de diciembre en la Caja de la Banca Estatal y confirmada genómicamente también el martes 23 de diciembre. Según el informe, se trata de un caso importado secundario vinculado a viajes internacionales.
La menor presentó síntomas respiratorios, fiebre, tos, cefalea, mialgia y malestar general. No estaba vacunada contra la influenza en la presente gestión y contaba con una sola dosis de la vacuna contra la covid-19. Actualmente recibe manejo ambulatorio domiciliario, con evolución favorable, luego de haber rechazado la internación, de acuerdo con el criterio médico.
Entre las recomendaciones para este caso se dispuso el aislamiento estricto, la cuarentena de los contactos, el cerco epidemiológico en la zona de residencia y el envío de muestras de los contactos a laboratorios de referencia para su secuenciación.
En el contexto internacional, la responsable de la Unidad de Amenazas Respiratorias Globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Wenging Zhang, señaló que la influenza y otros virus respiratorios se encuentran en aumento. Indicó que este año se caracteriza por la aparición y rápida expansión de un nuevo subgrupo genético del virus AH3N2, identificado como J.2.4.1 o subclado K, detectado inicialmente en agosto en Australia y Nueva Zelanda, y posteriormente en más de 30 países.
Por su parte, la ministra de Salud, Marcela Flores, recomendó a la población evitar lugares altamente concurridos, mantener hábitos de higiene como el lavado frecuente de manos con jabón o alcohol en gel, y el uso de barbijo en establecimientos de salud o ante síntomas respiratorios.
Asimismo, instó a acudir al centro de salud más cercano ante la presencia de fiebre, tos, estornudos, dolores musculares o articulares, con el fin de activar la vigilancia epidemiológica y la detección oportuna de posibles casos.
Noticias relacionadas
- San Julián entra en fase de solución tras acuerdo
- Se confirman dos casos de la Gripe K en Bolivia
- Se reducen los bloqueos carreteros y solo tres departamentos mantienen conflictos
- Sala plena definirá directiva del TED Santa Cruz este miércoles
- Lluvias torrenciales colapsan arroyos dejan 12 viviendas destruidas en Tipuani