Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 21 Enero

Imagen modal
https://bit.ly/ElCedroVallecito
#




Sin exportación de aceite, ANAPO alerta sobre ‘quiebra inminente’ de 14.000 productores

Sin exportación de aceite, ANAPO alerta sobre ‘quiebra inminente’ de 14.000 productores

06 de Diciembre de 2024 07:45 pm

Luego de la decisión del Gobierno de suspender temporalmente las exportaciones de aceite comestible, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alertó sobre la inminente quiebra de más de 14.000 productores de soya, de los cuales el 80% son pequeños agricultores.

Esta medida afecta la principal cadena productiva de Bolivia y genera incertidumbre en el sector.

El gerente de Anapo, Fernando Romero, indicó que la prohibición no solo impacta en los ingresos de $us 2.000 millones anuales que genera esta actividad, sino también pone en peligro más de 120.000 empleos directos e indirectos vinculados a la producción de oleaginosas.

Esta situación, según el gremio, amenaza la estabilidad de la economía nacional. “La decisión del Gobierno afecta gravemente a los productores, quienes no podrán financiar los altos costos de producción ni cubrir las deudas por insumos y semillas.

Esto genera una cadena de problemas que impacta en transportistas, proveedores de maquinaria y otros actores clave”, explicó Romero.

Además, la medida repercutirá en la siembra de cultivos de rotación como maíz, sorgo, trigo y girasol, esenciales para garantizar la seguridad alimentaria del país.

También afectará el suministro de insumos para cadenas alimenticias como la avícola, porcina, lechera y ganadera, aumentando el riesgo de desabastecimiento.

El representante de Anapo también advirtió que esta decisión se suma a una crisis preexistente provocada por la sequía, la escasez de dólares, el incremento en los costos de insumos y la falta de diésel.

Esto agrava la situación de los productores, quienes enfrentan un panorama cada vez más complejo.

Romero hizo un llamado al Gobierno para reconsiderar la medida y trabajar en soluciones estructurales que ataquen el contrabando a la inversa y la especulación. “A pesar de todas las dificultades, los productores seguimos comprometidos con abastecer de alimentos al país. Sin embargo, necesitamos certidumbre y acceso a los mercados”, señaló.

La exportación de aceite y harina genera al país ingresos clave y representa un pilar de la economía boliviana.

Según datos de Anapo, la producción anual incluye 6.000 toneladas de granos de soya, maíz, trigo, sorgo y girasol.

La suspensión de exportaciones podría desestabilizar el sector en su conjunto.

El jueves, el Gobierno anunció la medida argumentando desabastecimiento y precios elevados en el mercado interno.

Sin embargo, el gremio insiste en que esta acción pone en riesgo una de las principales fuentes de ingresos y empleo del país.

Economía     
Nacional     
Compartir: