Sokol admite infiltración criminal en instituciones
En medio de investigaciones por atracos violentos y hechos vinculados al narcotráfico, el comandante general de la Policía, Mirko Sokol, reconoció que la institución no cuenta actualmente con el equipamiento ni el armamento necesario para enfrentar a grupos criminales que operan con armas sofisticadas. La autoridad señaló que, durante los últimos 20 años, la Policía Boliviana fue relegada y desarticulada, quedando en una situación de debilidad frente al crimen organizado.
Sokol afirmó que existen organizaciones delincuenciales con alto poder de fuego, mientras que la Policía no dispone de los elementos indispensables para hacerles frente. “La sociedad tiene que saber que lamentablemente nos han dejado no solo un país, sino una institución totalmente desprotegida”, sostuvo, al referirse a gestiones anteriores.
En ese contexto, informó que con el nuevo Plan de Modernización y Reinstitucionalización de la Policía Boliviana, presentado este miércoles, se prevé ejecutar operativos en zonas conflictivas y marcadas por hechos de violencia. Asimismo, indicó que se están generando recursos propios y buscando financiamiento externo para fortalecer las capacidades operativas de la fuerza del orden.
El comandante general aseguró que el Gobierno realiza esfuerzos para recuperar la fortaleza institucional de la Policía y enfrentar el clima de inseguridad generado en las últimas dos décadas. Además, denunció que las estructuras criminales lograron penetrar no solo la Policía Boliviana, sino también otras instituciones vinculadas a los operadores de Justicia, como la Fiscalía y, posiblemente, el Órgano Judicial, lo que dificulta el trabajo investigativo y operativo.
Noticias relacionadas
- Detienen en Viru Viru a ciudadano chino con notificación roja por asesinato en Brasil
- Mototaxistas bloquean el ingreso a Montero por reclamos sobre la calidad del combustible
- Capturan en Santa Cruz a integrante del PCC buscado por narcotráfico en Brasil
- Mototaxistas reinstalan bloqueo en la ruta al norte cruceño por combustible
- Allanan oficinas del Senasag por envío de 700 kilos de droga a Chile