Trump estudia enviar criminales estadounidenses a cárceles de El Salvador
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su gobierno analiza la posibilidad de enviar a criminales condenados en "los casos más graves" a cumplir sus sentencias en prisiones extranjeras, tras la oferta de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.
Durante la visita del secretario de Estado Marco Rubio a El Salvador, Bukele propuso recibir no solo a inmigrantes irregulares deportados, sino también a convictos, incluidos ciudadanos estadounidenses, a cambio de una tarifa. "Podemos enviarlos y ellos los meten en sus cárceles", declaró Rubio, calificando la propuesta como "el más extraordinario y sin precedentes acuerdo migratorio en todo el mundo".
El Salvador albergaría a estos presos en su megaprisión, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), con capacidad para 40.000 reclusos, que se ha convertido en el símbolo de la política de mano dura de Bukele contra el crimen.
Sin embargo, el traslado de ciudadanos estadounidenses a prisiones extranjeras genera dudas legales. "Si tenemos derecho a hacerlo, lo haría en un instante", admitió Trump, pero reconoció que su gobierno aún estudia la viabilidad jurídica del plan.
Noticias relacionadas
- Trump sobre el nuevo Papa: "Es un honor que sea el primero de EE.UU.'"
- El cardenal Robert Prevost, con raíces peruanas, es el nuevo líder de la Iglesia Católica
- Evo dice que hubiera sido empresario
- Evo asegura tener sigla pese a anulación del FPV y Pan-Bol
- Campesinos proclaman a Andrónico como candidato presidencial