Tuto Quiroga inscribirá su alianza para buscar la Presidencia y deja de lado a Doria Medina, anuncia vocero de Libre
Jorge Tuto Quiroga inscribirá su propia alianza para buscar la Presidencia de Bolivia, sin esperar las decisiones que se tomen dentro del bloque de la unidad, según lo anunció Tomás Monasterio, vocero de Alianza Libre. La inscripción de la alianza será independiente de lo que ocurra con Samuel Doria Medina y los resultados de las encuestas dentro de ese grupo, las cuales han sido cuestionadas desde Libre.
Monasterio explicó que, debido a los problemas internos en la mesa de unidad, se vieron imposibilitados de seguir otro camino, por lo que decidieron asegurar la inscripción de la alianza para evitar cualquier riesgo. “Vamos a inscribir la alianza hasta el próximo 18, es un tema que se ha analizado a profundidad”, declaró Monasterio.
El vocero de Libre detalló que la alianza estará conformada por agrupaciones regionales, además de los partidos nacionales FRI y Demócratas. Según el calendario electoral establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 18 de abril es la fecha límite para que las alianzas se inscriban para participar en los comicios. Esto plantea la duda sobre si Tuto Quiroga seguirá formando parte del bloque opositor.
Monasterio recalcó que si las decisiones del bloque continúan en el camino de la ilegalidad, Tuto Quiroga no participará. “Él no va a poner en riesgo la única candidatura que puede vencer al MAS”, afirmó Monasterio.
También destacó que las encuestas realizadas por Samuel Doria Medina no representan una encuesta de unidad, sino una iniciativa personal del ex candidato presidencial, ya que fueron financiadas por él, sin la debida fiscalización, y no se ajustan al marco normativo electoral.
Noticias relacionadas
- Oruro se prepara para recibir a 20 mil danzarines en el Carnaval 2026
- Trabajadores de salud iniciarán huelga de hambre por sueldos atrasados
- Interpol activa Sello Azul contra Dorgathen por caso Botrading
- Dorgathen, investigado por el caso Botrading, es visto en Brasil
- Sector privado ve visita del BID como oportunidad para exportaciones