Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 22 Junio

Imagen modal
#
#




Un nuevo frente frío ingresa al país la noche de este lunes: ¿A qué departamentos afectará?

 Un nuevo frente frío ingresa al país la noche de este lunes: ¿A qué departamentos afectará?

22 de Junio de 2026 03:10 pm

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que un nuevo frente frío ingresará al territorio boliviano la noche de este lunes, provocando un descenso brusco de temperaturas y la probabilidad de precipitaciones pluviales en diversas regiones. De acuerdo con el informe oficial, este fenómeno climático corresponde al doceavo frente frío que llega al país en lo que va del año y se perfila como el quinto más intenso de la presente temporada invernal.

El director departamental del Senamhi, Ramiro Solís, explicó que la institución ha emitido dos avisos meteorológicos de prioridad debido a las condiciones adversas. “El primero por vientos moderados a fuertes, que ha sido el día de ayer (domingo), y el segundo por el ingreso del frente frío, esto con descenso brusco de temperaturas, afectando prácticamente a cinco departamentos”, detalló la autoridad climática en declaraciones a los medios.

Los datos técnicos prevén que el frente frío afectará de manera directa a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba. La disminución marcada de las temperaturas comenzará a registrarse a partir de este lunes 22 de junio y se prevé que sus efectos se extiendan de forma continua hasta el próximo jueves 25 de junio.

En el caso específico del departamento de Santa Cruz, el Senamhi anticipa que las temperaturas máximas no superarán los 14°C, mientras que en las zonas altas las condiciones serán aún más extremas. “El punto más frío, al paso del frente frío, será el jueves 26 en la madrugada, con temperaturas que van a estar oscilando entre los 12 a 14 grados Celsius en la ciudad capital, y en los valles cruceños, entre los 0 a 2 grados Celsius”, precisó Solís, advirtiendo sobre el riesgo de heladas en la región de los valles.

Finalmente, el director del Senamhi aclaró que este comportamiento climatológico se encuentra dentro de los parámetros normales para la época, considerando que el pasado domingo se marcó el inicio oficial de la temporada de invierno en el hemisferio sur. Ante esto, la entidad prevé que las bajas temperaturas y el ingreso de nuevos frentes fríos continúen de forma regular durante lo que resta del mes de junio y a lo largo de julio, concentrándose la mayor intensidad del invierno durante las dos primeras semanas del próximo mes.

22 de Junio de 2026 03:10 pm


Noticias    
Compartir: