Una adolescente denunció 12 años de abuso sexual por parte de su tío
Una adolescente de 17 años denunció haber sido víctima de abuso sexual durante 12 años por parte de su propio tío paterno, en el municipio de San Juan. La joven decidió romper el silencio al descubrir que su hermana menor, de 13 años, también era atacada por el mismo agresor.
Las hermanas, huérfanas de padre y abandonadas por su madre, quedaron al cuidado de familiares. El hombre, identificado como Moisés L.G., aprovechaba los momentos en que las menores se encontraban solas para agredirlas.
Según el relato de la adolescente, el primer abuso ocurrió cuando tenía apenas cinco años. El tío la llevó con engaños a una casa deshabitada, la golpeó, le tapó la boca y cometió el delito. Desde entonces, los ataques fueron ocasionales, siempre bajo amenazas para que no lo denunciara.
La segunda víctima, de 13 años, vive con su abuela en la localidad de Santa Fe, municipio de San Carlos. Allí también residía el agresor, quien utilizó el mismo modus operandi para atacarla en 2024.
Tras conocerse los hechos, Moisés L.G. fue aprehendido. El juez del Juzgado Penal de Buena Vista ordenó su detención preventiva en el Centro de Readaptación Productiva Montero (CERPROM), acusado de violación agravada contra niña, niño y adolescente.
Egberto Ledezma, responsable de la Defensoría de San Carlos, indicó que se investigan posibles encubrimientos por parte de familiares que habrían conocido los abusos y no denunciaron el hecho. No se descarta ampliar la investigación a otras personas y tampoco se descarta la existencia de más víctimas.
Noticias relacionadas
- Cámaras registran atropello a niño por un micro en Santa Cruz
- COED convoca reunión de emergencia por crisis de basura
- Hallan maniatado a encargado de cobros en Ivirgarzama tras robo de más de medio millón de bolivianos
- Confirmado: desde el lunes, el pan subirá de precio en Santa Cruz
- Una adolescente denunció 12 años de abuso sexual por parte de su tío