Unidades educativas exigen uso de barbijo para retorno a clases presenciales
Este viernes, los estudiantes de Santa Cruz de la Sierra regresan a las aulas tras casi dos semanas de clases en modalidad a distancia. Sin embargo, en algunos colegios, como la unidad educativa Gualberto Villarroel en la zona norte, se exige el uso obligatorio de barbijo para el ingreso, además de la aplicación de alcohol desinfectante como filtro sanitario.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó que el retorno a la presencialidad se realice respetando estrictas medidas de bioseguridad debido a la emergencia nacional por sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que ha registrado 229 casos en lo que va del año.
Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz indicaron que la Alcaldía debe proveer los insumos necesarios para cumplir con estas medidas, como alcohol y barbijos. Sin embargo, la dirigencia del Magisterio Urbano cuestionó la falta de entrega de estos materiales para proteger a estudiantes y docentes.
Además, el Magisterio Urbano anunció que el horario de clases durante el retorno será de invierno, con ingreso media hora más tarde en la mañana y media hora más temprano en la tarde. Se recuerda que cada año en Bolivia se deben cumplir 200 días de clases, sin importar la modalidad educativa.
Noticias relacionadas
- Fiscalía confirma sobreventa masiva en el “Saracho Fest”
- Arce llama a movimientos sociales a “volver a las calles” en defensa de obras públicas
- Santa Cruz registra ocho incendios activos y más de 146.000 hectáreas afectadas pese a las lluvias
- Debate vicepresidencial se realizará este domingo con posibles ajustes de tiempo
- Guaraníes mantienen bloqueo en Abapó y piden diálogo directo con Camacho