YPFB asegura que el seguro por daños a vehículos será ágil y sin burocracia
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, afirmó que la implementación del seguro solidario de daños contra terceros de YPFB Logística tiene como objetivo establecer un mecanismo ágil, participativo y sin burocracia, que permita identificar fallas técnicas en vehículos presuntamente afectadas por gasolina desestabilizada.
Akly explicó que la solución se construye de manera conjunta entre la aseguradora y los sectores que manifestaron sentirse afectados, a través de una mesa técnica participativa. “Se está construyendo la solución participativamente por parte de la aseguradora con los sectores que se sienten afectados, buscando un mecanismo ágil, no burocrático, con poca documentación y que permita rápidamente establecer las fallas técnicas de los vehículos”, señaló.
La autoridad aclaró que este seguro no contempla el pago de dinero en efectivo, pero sí cubrirá los gastos de reparación de los vehículos que resulten afectados. Asimismo, ratificó que, tras los reclamos presentados por representantes del sector del transporte, YPFB procedió a activar el seguro contratado con UniBienes, lo que dio lugar a un diálogo abierto con los sectores involucrados.
“Esta es una solución progresiva, para tener un alcance a todos los afectados, no solo en casos específicos, sino a todos los que de alguna manera se sienten afectados por la situación del combustible”, indicó Akly. En ese sentido, explicó que se establecerá un mecanismo tanto para los casos actuales como para aquellos vehículos que ya fueron reparados, mediante una modalidad que facilite la presentación de los casos a través de Declaraciones Juradas.
Respecto al financiamiento, el presidente de YPFB aclaró que los recursos del seguro provienen de reaseguros internacionales, por lo que no implicarán gastos para el Tesoro General de la Nación (TGN) ni para YPFB.
Finalmente, Akly sostuvo que esta medida marca el inicio de una solución integral, con el objetivo de brindar tranquilidad a la población, asegurando que el combustible que actualmente se comercializa puede ser cargado con normalidad, debido a los controles que ya se están implementando.
Noticias relacionadas
- Recolectores marchan por revisión de contratos
- Presidente anuncia inversiones durante actos por el aniversario de Oruro
- Destituyen al administrador de la Terminal Bimodal y se reanuda el servicio de buses en Santa Cruz
- Aprehenden a una mujer con 58 tortugas destinadas a la venta en El Alto
- Más de 89 mil familias ya recibieron el beneficio del programa PEPE