YPFB inicia despachos al 100% de diésel y gasolina
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó este lunes con el despacho regular, al 100%, de diésel y gasolina en todo el territorio nacional, cumpliendo con el anuncio del presidente Luis Arce de normalizar la provisión de combustibles a partir de esta semana.
Lucio Paucara, director de Operación y Mantenimiento de YPFB, informó que se programó la distribución de 7.500 metros cúbicos de gasolina y 7.300 metros cúbicos de diésel oil. Las operaciones comenzaron desde la madrugada en las plantas de Senkata (La Paz), Cochabamba y Santa Cruz.
Solo en La Paz, se distribuyen dos millones de litros de combustible. Cuarenta cisternas salieron durante la madrugada desde la planta de Senkata para abastecer a las estaciones de servicio. Se espera que las filas en los surtidores se reduzcan en el transcurso de la semana.
Según Paucara, el desabastecimiento fue más notorio en el occidente del país, atribuido a la sobredemanda generada por la especulación. Señaló que la percepción de escasez provocó largas filas y mayor demanda en los surtidores.
Finalmente, explicó que seis buques con combustible no pudieron descargar en la terminal de Sica Sica en Arica, Chile, debido al fuerte oleaje. Ante ello, YPFB firmó nuevos contratos con empresas transportadoras para habilitar puntos de importación en Argentina, Perú y Paraguay, y espera una “ventana operativa” entre miércoles y viernes para garantizar completamente el abastecimiento.
Noticias relacionadas
- Lanzan “caminos andinos” para potenciar el turismo en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia
- Empresarios bolivianos listos para conquistar el mercado de estados unidos
- Fedeple se declara en emergencia y advierte con desabastecimiento de leche a nivel nacional
- Mercado paralelo: el dólar físico y digital se cotizan en Bs 13 y sigue la tendencia a la baja
- Tribunal de La Paz dicta libertad a Áñez