YPFB reitera y anuncia sobre el abastecimiento de combustibles
YPFB informa que en la terminal de Sica Sica y en el Puerto de Arica en Chile, permitieron la autorización para el descargo de los siguientes buques:
ZAINEP y SINO FAITH (diésel)
BIZATION (crudo)
SEAWAYS GALLE (gasolina)
Cumpliendo con todas las exigencias de seguridad correspondientes a esta operación para garantizar el abastecimiento de combustibles en el país.
Adicionalmente, hasta el 2 de agosto se espera la descarga de estos combustibles en Arica y el ingreso de 100 cisternas con diésel provenientes de Paraguay y Perú.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la terminal Sica Sica en Arica estará habilitada entre el 1 y 2 de agosto, lo que permitirá el despacho de diésel y gasolina para abastecer el 100% de la demanda interna.
Mientras se aguarda la llegada de combustibles por mar, desde este martes están ingresando cisternas cargadas de diésel importado.
“Creemos que vamos a tener una ventana para la apertura del puerto entre el 1 y 2 de agosto. Sin embargo, estamos ingresando productos de otros puntos,” explicó Dorgathen, refiriéndose a las acciones para atender la sobredemanda de carburantes causada por problemas climáticos en Arica, que impidieron la descarga de cuatro buques petroleros y generaron un desfase del 28% en la provisión.
El descenso en el caudal de la hidrovía Paraguay-Paraná también impidió la importación de combustibles por este punto, optando así por la importación terrestre.
Dorgathen expresó que se espera tener el puerto completamente operativo para el fin de semana y asegurar el despacho de diésel para reducir las filas.
Dorgathen también señaló que se está generando una sobredemanda de diésel, pero aclaró que YPFB está despachando el 72% del consumo nacional y que no hay problemas en la provisión de gasolina. "Los despachos de gasolina son normales. Hemos despachado 115% de lo habitual porque la gente teme un problema similar al del diésel, pero no hay tal problema," aclaró.
Además, informó que están ingresando 150 camiones cisternas cargados de combustibles, diésel y gasolina, tras el desbloqueo en Yacuiba (Tarija).
Dorgathen denunció que la dirigencia del transporte ha adoptado un rol político y pretende generar desabastecimiento de combustibles en todo el país bloqueando carreteras e impidiendo el arribo de las cisternas de importación.
Finalmente, YPFB reitera que los despachos de gasolina son normales y que los surtidores cuentan con suficiente combustible. Pide a la población evitar hacer filas innecesarias y no caer en la especulación.
Noticias relacionadas
- INE inicia mesa técnica del Censo 2024 con representantes de ocho departamentos
- ONU Turismo anuncia becas y estrategias para promover Bolivia y Sucre internacionalmente
- Roboré implementa collares y mosquiteros para prevenir la leishmaniasis
- Empate sin goles: Always Ready e Independiente frenan su ascenso en Villa Ingenio
- Bolívar suma tres bajas más de cara al clásico paceño