Alcaldía de La Paz denuncia que diésel entregado por YPFB tenía agua y dañó 10 equipos
El alcalde Iván Arias informó que la comuna paceña presentó un reclamo formal ante YPFB luego de que 10 vehículos de maquinaria pesada quedaran inutilizados tras cargar diésel presuntamente contaminado con agua.
Según Arias, el carburante fue suministrado directamente por la petrolera estatal a la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (Edmme), pero al encender los motores, estos colapsaron en pocos minutos. “Vemos qué ha pasado y el diésel tenía una gran cantidad de agua. Nos han fregado los motores de 10 equipos”, denunció.
El daño afectó a volquetas, tractores y topadoras, reduciendo en un tercio la operatividad de Edmme, que cuenta con 30 equipos en total. Debido a este percance, se suspendieron los trabajos programados hasta que se garantice el reemplazo del carburante.
Arias espera una explicación oficial de YPFB y destacó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó el suministro de combustibles para otras áreas municipales. “La Paz BUS, el recojo de basura y otros servicios tienen hasta un 80% de abastecimiento”, aseguró.
Noticias relacionadas
- Evo y Arce multiplicaron sueldos y cargos políticos innecesarios en el estado
- récord: hay 12 candidatos a la gobernación cruceña y 15 a la alcaldía de santa cruz de la sierra
- Cepal destaca leve crecimiento de bolivia, pero será parte del freno regional en 2026
- Gobierno apuesta por bloques mayoristas para asegurar combustibles y mejorar el servicio
- Gobierno ve en el Decreto 5503 el inicio de un nuevo modelo económico en medio de protestas y acuerdos sectoriales