Balladares exige “mano dura” para los exmagistrados prorrogados y que se sometan a la justicia
El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, pidió este miércoles aplicar “mano dura” contra los cinco exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se prorrogaron en sus cargos y que ahora enfrentan órdenes de aprehensión.
Balladares hizo estas declaraciones durante la entrega de luminarias en el Distrito 2, luego de que la Sala Constitucional Primera de Potosí dispusiera el cese inmediato de los magistrados prorrogados, y un juzgado de Santa Cruz ordenara la aprehensión de estas exautoridades. Esa misma noche, los magistrados electos en 2024 asumieron el control del TCP.
“Miren, ellos se han prorrogado mucho tiempo. Han hecho lo que han querido con la justicia boliviana y tiene que haber mano dura para estas autoridades”, afirmó Balladares. Añadió que, a su criterio, esta vez la justicia actuó correctamente. “Tenemos que dar seguridad a la justicia en Bolivia. Todos los ciudadanos queremos una justicia imparcial”.
Los exmagistrados debieron dejar el cargo en diciembre de 2023, pero emitieron sentencias para mantenerse en funciones y suspender parcialmente las elecciones judiciales en cinco departamentos, evitando así la renovación de autoridades. El martes se emitieron órdenes de aprehensión contra ellos y Balladares enfatizó que “tienen que ejecutarse” y que corresponde que se sometan a las normas y leyes como cualquier ciudadano.
Noticias relacionadas
- Balladares exige “mano dura” para los exmagistrados prorrogados y que se sometan a la justicia
- Defensoría ingresa a Palmasola tras una nueva muerte
- Más luminarias refuerzan la seguridad en El Alto
- Magistrado pide frenar orden de aprehensión con una acción de libertad
- Matan a tiros al hermano de Nabor López en Palmasola; estaba implicado en el asesinato del juez Wilber Marcial Cruz