Bolivia cierra el año con 8,82% de inflación, la más alta en 16 años
Fernando Romero considera que la causa de la inflación es la falta de dólares y su cotización elevada en el mercado paralelo, lo que provocó que importar, producir y vender sea más caro y costoso.
precios en los mercados se han disparado A pocas horas de que concluya la gestión 2024, el Gobierno Nacional ha admitido que cerrará la gestión con 8,82% de inflación acumulada, la más alta de los últimos 16 años y muy lejos de la proyectada a inicios de año, que era de 3,6%.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, atribuyó esta situación a los desastres naturales, como sequías y lluvias extremas, pero, sobre todo, a los bloqueos liderados por el expresidente Evo Morales. Sin embargo, para economistas de la región la inflación es resultado de la falta de dólares y la cotización que alcanzó el dólar paralelo.
En una extensa evaluación, el ministro Montenegro consideró que gestión 2024 estuvo marcada por factores internos y externos que afectaron los precios. “La caída del 12,1% del PIB del sector de hidrocarburos al segundo trimestre y una inflación acumulada de 8,82% a noviembre, la más alta en 16 años, evidencian las dificultades que afrontó la economía boliviana”, indica según un boletín de prensa.
Noticias relacionadas
- Tráfico ilegal de loros moviliza a autoridades cruceñas
- El Alto autoriza venta de pan económico todo diciembre
- Senado aprueba resolución para restringir salida exautoridades
- Asamblea recibe postulaciones para vocal Tribunal Supremo Electoral
- Ministerio Público operará ininterrumpidamente durante vacaciones judiciales diciembre