CNC propone alternativas ante alza salarial que afectará al sector empresarial
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó este lunes su rechazo al incremento del 10% al Salario Mínimo Nacional anunciado por el Gobierno, al considerar que las empresas no están en condiciones de asumir ese aumento. Pese a ello, su presidente Eduardo Olivo planteó medidas alternativas para mitigar el impacto económico.
Entre las propuestas se encuentran la posibilidad de reducir el Impuesto a las Transacciones (IT) o permitir el pago del retroactivo en cuotas a lo largo del año. Según Olivo, estas opciones podrían aliviar la complicada situación financiera de las empresas.
El representante empresarial cuestionó la decisión unilateral tomada por el Gobierno junto a la Central Obrera Boliviana (COB), pese a que el sector privado había mantenido conversaciones previas con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y presentado propuestas. Aseguró que el empresariado se siente engañado.
Olivo advirtió que este incremento, sumado al alza del dólar y la inflación, terminará por eliminar los márgenes de utilidad de las empresas. Además, indicó que el alza no mejora el poder adquisitivo de las familias, debido a la subida generalizada de precios.
El presidente de la CNC advirtió sobre tres posibles consecuencias para las empresas si no se flexibiliza la carga fiscal o los plazos de pago: despidos y reducción de personal, incremento en precios de bienes y servicios, o cierre de operaciones.
La CNC se suma al rechazo generalizado del sector privado al incremento salarial, señalando que este podría intensificar la crisis económica y agravar la inflación en el país.
Noticias relacionadas
- Gobierno amplía hasta octubre el arancel cero para la importación de arroz
- Gobierno extiende el arancel "cero" para la importación de arroz hasta octubre
- Gobierno destina Bs 300 millones para impulsar cultivo de soya en La Paz y Beni
- Productores advierten que la incertidumbre económica frena la inversión en Bolivia
- Envían a Palmasola a agresores de menor en el barrio San Antonio