Comerciantes independientes marchan en Cochabamba y exigen frenar la especulación del dólar y alimentos
Comerciantes independientes del departamento de Cochabamba se movilizaron este lunes en rechazo al incremento del dólar en el mercado paralelo y al alza de productos de la canasta familiar. La marcha partió desde la zona de San Antonio y se dirigió hacia el centro de la ciudad.
Los manifestantes aclararon que no pertenecen a ninguna federación y que decidieron salir a las calles por necesidad, debido a que los precios inestables del dólar y los alimentos están afectando su trabajo diario. “Cada día suben los precios, hoy vendemos a un precio y al día siguiente encontramos la mercadería más cara”, reclamó una comerciante.
Actualmente, el dólar paralelo se ofrece entre Bs 14 y Bs 18, muy por encima de la cotización oficial del Banco Central de Bolivia, que se mantiene en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra.
Los movilizados responsabilizan a grandes depósitos y comerciantes mayoristas por la especulación y exigen que las autoridades apliquen controles tanto en la venta del dólar como en los productos básicos. La marcha culminará en la plaza principal de Cochabamba.
Noticias relacionadas
- Voraz incendio consume barraca en zona de la nueva terminal de buses
- Fiscalía inicia investigación preliminar por lesiones culposas en el caso del gobernador de Chuquisaca
- Alcaldía de La Paz posesiona nuevas autoridades y reorganiza su estructura institucional
- Puentes de la Unión del Bicentenario dañados a pocos meses de su inauguración
- Recomiendan verificar registro y estado de embutidos antes de San Juan