Confederación de Jubilados pide intervención técnica y auditorías a la Gestora Pública
La Confederación Nacional de Jubilados declaró una situación de emergencia y exigió al Gobierno de Rodrigo Paz la intervención técnica de la Gestora Pública, además de auditorías interna y externa. El sector asegura que persisten observaciones heredadas de la anterior administración y busca esclarecer el manejo de los aportes y las inversiones realizadas por la entidad.
El dirigente Rodolfo Ayala explicó que se requiere conocer los contratos de inversión y anunció acciones legales contra exautoridades. Entre los mencionados están el expresidente Luis Arce Catacora, autoridades del Ministerio de Economía, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y el último gerente de la Gestora, Darwin Ugarte. Ayala calificó la situación como un “desfalco” y advirtió que los jubilados no dejarán pasar las irregularidades que denuncian desde hace meses.
La Gestora Pública asumió de manera plena el pago de pensiones y la recepción de aportes en mayo de 2023. Desde entonces, los jubilados consideran necesario revisar el estado de los contratos e inversiones para determinar si hubo mal manejo de los recursos.
Noticias relacionadas
- “Harto sufrimos”: Lluvias inundan barrios y dejan a vecinos sin transporte en Santa Cruz
- TSE denuncia “chicanerías jurídicas” que frenan la pérdida de personería de UCS y ADN
- Confederación de Jubilados pide intervención técnica y auditorías a la Gestora Pública
- Arce responde a crítica: “¿Cómo puede enseñar Economía alguien que dejó en quiebra a Bolivia?”
- Fiscalía anuncia que pedirá la detención de Huarachi y señala un presunto pago de Bs 40.000