Diputada denuncia falta de garantías en contrato de litio: «Estamos hipotecando el futuro»
Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited han firmado un acuerdo para la construcción de dos plantas de carbonato de litio en el salar de Uyuni. Este acuerdo ha generado críticas, especialmente de la diputada Lisa Claros, quien advierte que el contrato podría hipotecar los recursos del litio y perjudicar a Bolivia durante los próximos 15 años.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lisa Claros, ha señalado que este acuerdo se ha venido anunciando desde hace tres años en la gestión parlamentaria. Claros indicó que la intención del Gobierno era vender el litio a un precio muy bajo. “Esta es la última oportunidad de salir del hoyo y de la crisis económica que enfrenta Bolivia”, afirmó.
Claros lamentó que no solo este contrato, sino también el anterior firmado con una transnacional rusa, responden a pagar primero los favores políticos. Recordó el buque de combustible que llegó al país y señaló que ahora el Gobierno ha firmado un nuevo contrato a nombre de todos los bolivianos, donde no existen garantías para el Estado boliviano.
La diputada indicó que lo más lamentable es que ni siquiera el presidente de YLB, Omar Alarcón, sabe por cuántos años esta empresa explotará el litio casi de manera gratuita. “Eso quiere decir que, como mínimo, de aquí a 15 años Bolivia no verá ni un solo centavo de la explotación del litio”, enfatizó.
Claros cuestionó que el Gobierno haya vendido la idea de que el país saldrá de la pobreza gracias al litio. Lamentó que con los dos contratos está claro que Bolivia está perdiendo la última oportunidad, y lo están haciendo a espaldas de los potosinos y bolivianos.
La diputada afirmó que es crucial que la Cámara de Diputados y Senadores no se presten nuevamente a regalar los recursos económicos y que no se apruebe este contrato. “Aceptar estos contratos sería regalar o hipotecar el litio por más de diez años, o hipotecar la vida de los ciudadanos que viven en los alrededores del salar de Uyuni”, señaló.
Según la diputada, el contrato manifiesta que YLB garantiza absolutamente todos los pozos de agua necesarios para hacer la extracción directa de litio. “Todo lo que se ha gastado, más de 400 millones de dólares, no sirvió para nada”, dijo, al mismo tiempo afirmando que como parlamentarios de Potosí, no lo permitirán.
“En más de diez a 15 años se prevé la recuperación de las empresas rusa y china; esto significa que de aquí a 15 años, con suerte, se verá un centavo en regalías”, lamentó. La diputada concluyó diciendo que ya no se puede permitir que el Estado boliviano siga llevando al país a la ruina.
Por su parte, un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que apoyará la aprobación del contrato y advirtió a los diputados opositores sobre las consecuencias negativas para los bolivianos si no apoyan. “No tienen que oponerse si viene con mandato constitucional”, afirmó.
El diputado también indicó que deben ayudar al Gobierno para asegurar recursos para todos los bolivianos. “No se debe poner trabas porque están en el último año de gestión”, agregó, asegurando que habrá una revisión exhaustiva de todos los contratos en beneficio del país.
Noticias relacionadas
- Rechazo al golpe municipal en La Paz: apoyo al alcalde Iván Arias
- Gobernador de La Paz emite el Decreto Departamental N° 172 para fortalecer la participación ciudadana
- Gobernación declara área de importancia de recarga hídrica a los acuíferos de Lomas de Arena
- Aerolíneas lamentan que no pueden utilizar fondos ni 'remesar' sus utilidades en Bolivia, por falta de dólares
- Gobierno observa que la mayoría de la cadena productiva del aceite vela por sus intereses y “no por la economía del pueblo”