Diputados amplían tres meses el arraigo de exautoridades
La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que extiende en tres meses el arraigo obligatorio para exautoridades de gobierno. La iniciativa, presentada por la diputada del PDC Claudia Bilbao, busca prevenir la fuga de exfuncionarios de la administración del expresidente Luis Arce.
La presidenta de la Comisión dio lectura formal a la resolución, confirmando la aprobación de las disposiciones abrogatorias y derogatorias con las modificaciones pertinentes, incluyendo el proyecto de ley 192 en grande y en detalle.
El proyecto modifica la Ley 1352, que en su versión original, promulgada en diciembre de 2020, obligaba a exautoridades de alto nivel a permanecer en el país hasta tres meses después de dejar sus cargos para garantizar una transición ordenada y rendir informes si fuera necesario.
Durante el debate, legisladores oficialistas propusieron aumentar el plazo a seis meses o un año. Además, el diputado Ricardo Rada señaló que la iniciativa contempla que quienes sean hallados culpables de corrupción pública enfrenten “una pena de 30 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”.
Noticias relacionadas
- Jueves de Compadres celebra la amistad con canastas carnavalera
- Inflación de enero llegó a 1,31%, según reporte del INE
- Candidatos a la Gobernación de Santa Cruz presentan propuestas para mejorar la salud
- Cívicos exigen resarcimiento por daños a vehículos por mala calidad del combustible
- Suspenden declaración de exfuncionario de Aduana por el caso “maletas”