Escasez de marraquetas en La Paz: panificadores alertan sobre aumento de precios por falta de harina subvencionada
En La Paz se registra escasez de marraquetas, el tradicional pan de batalla, debido a que los panificadores no reciben harina subvencionada de Emapa desde hace tres meses. Ante esta situación, se han visto obligados a comprar harina importada, lo que incrementa los costos y eleva el precio de cada pan por encima de Bs 1.
Actualmente, los panificadores solo comercializan pan redondo a Bs 0,70. Rubén Ríos, dirigente del sector, indicó que según una hoja de costos elaborada con harina argentina, el precio de cada marraqueta rondaría los Bs 1,30. Para definir el precio final del pan elaborado con este insumo, los panificadores convocaron a un ampliado este miércoles. Además, esperan una convocatoria del Gobierno para buscar una solución al problema de abastecimiento.
La posible alza del precio del pan genera preocupación entre la población paceña. Eulogio Aruquipa, dirigente de Control Social, señaló que un incremento afectaría principalmente a las personas de escasos recursos, como amas de casa con varios hijos, y podría impactar en el precio de otros productos básicos.
Noticias relacionadas
- Fiscalía anuncia que pedirá la detención de Huarachi y señala un presunto pago de Bs 40.000
- ‘La caja negra’ de BoA revela un agujero de Bs 432 millones
- Economista advierte que caída del dólar paralelo aún no aliviará la inflación
- Escasez de marraquetas en La Paz: panificadores alertan sobre aumento de precios por falta de harina subvencionada
- Conflicto en El Abra: bloqueo, vehículos dañados y un herido por disputa de rutas